Aduana de Chañaral participa en reuniones preparatorias del XI Encuentro ATACALAR en Tucumán

Se realizará entre el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Copiapó

Diversos organismos de la Región de Atacama concurrieron a la reunión preparatoria del Encuentro ATACALAR 2008, que se desarrolló en Tucumán, Argentina.

La delegación estuvo integrada por la Seremi de Economía, Alejandrina Aquea, el Seremi de Obras Públicas, Iván Gutiérrez, el Prefecto de la PDI, Mario Ramírez, el Jefe de Policía Internacional, Marcelo Apablaza, el Consejero Regional Julio Palma Vergara y el Administrador de Aduanas de Chañaral, Hernán Narbona.

Los temas tratados incluyeron la revisión de los acuerdos de Santiago del Estero el 2007, la incorporación de nuevos temas a la agenda de Copiapó y acuerdos operativos para mejorar el funcionamiento del Paso Internacional San Francisco.

Aduanas presentó el tema de los tribunales tributario-aduaneros que son la novedad institucional para la facilitación del comercio y la solución de controversias entre el fisco y los privados.

Además, el administrador de la Aduana de Chañaral solicitó que se incorpore a CONACE y su contraparte CEPRONAR a las próximas reuniones de Copiapó.

El acta final del encuentro también destacó que la Subcomisión de Temas Aduaneros analizará la propuesta de convenio de la Provincia de Catamarca para la creación de una zona primaria aduanera en la ciudad de Tinogasta, el Proyecto de construcción del Complejo Fronterizo Las Grutas (Catamarca), la futura implementación en Chile de de los Tribunales Tributarios Aduaneros.