Aduana de Coyhaique entrega recomendaciones para viajeros en estas vacaciones

Algunas de las informaciones son específicas para la entrada o salida de la región y pueden hacer tu viaje más liviano.

Viernes 12 de enero de 2024

COYHAIQUE.- La temporada estival ya comenzó y el flujo de viajeros que entran y salen de la Región de Coyhaique aumentó. Es por ello, que la Dirección Regional de Aduana de Coyhaique entregó una serie de recomendaciones a tener cuenta para esta época estival.  

En primer lugar, hay tres pasos habilitados en el territorio que conectan con Argentina: Paso Coyhaique Alto, Paso Huemules y Paso Jeinimeni.  

Por eso, y si vas a utilizar alguna de los controles para salir o entrar a Chile:

  1. Recuerda siempre tener los documentos requeridos como son la Cédula de Identidad al día, el Padrón del Vehículo o Certificado Inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil donde figure el dueño. Si el medio de transporte en el que transitas no es tuyo, debes presentar una autorización notarial que faculte la salida del automóvil.

  2. También, se debe que tener presente que los usuarios que posean la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) y usen el Paso Jeinimeni de Chile Chico, este sólo les permitirá concurrir hasta la localidad de los Antiguos, Argentina por un plazo de 72 horas. Para una estadía más extensa se debe realizar los trámites normales.  

  3. Otro dato importante, es que la Aduana de Coyhaique es una extensión de la Zona Franca de Punta Arenas, como consecuencia todos los vehículos que fueron comprados en Zona Franca necesitan de su pasavante. Esto permite poder sacar su auto de Zona Franca por un periodo de 90 días anuales a cualquier parte del país y su documentación es vía online o presencial en calle Bilbao N°327, Coyhaique.

  4. Finalmente, debes siempre tener presente que, la Franquicia del Viajero, te permitirá ingresar al país portar una serie de artículos sin necesidad de declarar o de pagar impuestos. Estos son: 2 cartones de cigarrillos, 2,5 litros de licores, regalos hasta por USD$300, 2 teléfonos celulares, 1 computador personal, entre otros productos. Recuerda que debes ser mayor de edad para el uso de este beneficio. 


Es importante que sepas que, si necesita de la información de los horarios de algunos de los pasos habilitados, debes visitar la página web de la Unidad de Pasos Fronterizos www.pasosfronterizos.gov.cl.

Para más información o documentación revisar la sección Viajero, viajera y turista en el sitio web de Aduana /aduana/site/edic/base/port/viajero_turista.html