Alto Hospicio

Aduana de Iquique destruye más de 700 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

La mercancía fue decomisada el año 2006

El pasado sábado se quemaron más de 700 mil cajetillas de cigarrillos decomisadas por la Aduana de Iquique al entrar al país de manera ilegal, configurando el delito de contrabando.

FOTO_04
W:200
H:150
10 kbFOTO_05
W:200
H:150
8 kb

La quema se realizó en el
sector de Huantajaya

El 29 de junio del 2006, producto de una labor de anál isis de manifiesto, funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique procedieron a efectuar una revisión a la mercancía transportada por la motonave Wehr Flottbek, arribada des de el puerto de Colón, Panamá.  

Al momento de  abrir los contenedores seleccionados para su revisión, se encontraron un total de 1.466 pakas de  cigarrillos, de las marcas FOX, DORCHESTER, CAPITAL, BUSSINESS, DENVER y SHIELD, todas de origen extranjero, lo que dio como resultado el decomiso de un total de 73.300 cartones, equivalente a 733.000 cajetillas, las que originalmente venían declaradas como cobertores, termos y calefactores.  

Una vez detectado el hecho ilícito de contrabando, se pro c edió a denunciar por delito flagrante ante el Ministerio Público al capitán de la moton ave, de nacionalidad rumana, el cual fue detenido y formalizado, estableciéndose las medidas cautelares de firma y una fianza de cinco millones de pesos.

La destrucción de la gran cantidad de mercancía se llevó a cabo ayer al mediodía, en el sector  denominado Huantajaya, kilómetro 5- Alto Hospicio, donde funcionarios de la Aduana de Iquique procedieron , previa aprobación del Juez de Garantía de dicha ciudad,  a quemar los cigarrillos.

El Director Regional de Aduanas, Raúl Barría Cifuentes, destacó la importancia del decomiso que tiene un valor comercial estimado de $723.456.081. Además, indicó que la tributación que afectaría la importación del producto incautado asciende a $570.814.319.- considerando Derechos de Aduana, IVA e Impuesto al Tabaco,  suma que se pretendió evadir al presentarlos a Aduana como carga general en su ingreso al país.