Se implanta primer Proyecto de Interoperabilidad entre Aduanas y COCHILCO

Implementación del Proyecto: Intercambio de Información entre el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), referente a los Documentos Únicos de Salida (DUS).

FOTO_04
W:200
H:118
9 kb
En el contexto del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) –Sistema de Gobierno Electrónico- el Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, desarrollaron durante el año 2008 un proyecto de interoperabilidad (conexión de sistemas heterogéneos, que pueden intercambiar procesos o datos automáticamente).

El referido proyecto tiene  por objetivo favorecer y formalizar la comunicación entre ambos organismos del Estado; a la vez de contribuir al mejoramiento de los procesos de validación y control de los trámites de comercio exterior para los productos controlados en el rubro que les compete a cada institución.

Mediante la implementación de este proyecto, el Servicio Nacional de Aduanas hace el envío de los Documentos Únicos de Salida legalizados (DUS-LEG), los que serán enviados a COCHILCO, por la vía electrónica a través de Internet y mediante el uso de mensajería estándar y protocolos de seguridad acordados entre las partes, tan pronto como la información requerida esté disponible en el Servicio Nacional de Aduanas.

A su vez Cochilco, recibirá directamente la información, lo que  permitirá realizar las revisiones de los antecedentes en menor plazo y con información de primera fuente. Esto, es de vital importancia considerando que el cobre y sus subproductos son la principal exportación de nuestro país.

Mediante el uso de este sistema, que también se enmarca en el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior de Aduanas, se espera dar cumplimiento a los siguientes objetivos específicos:

  • Favorecer y formalizar la comunicación (envío de mensajes electrónicos vía Internet)
  • Agilizar el proceso de entrega de información
  • Introducir tecnologías de información bajo Internet para la integración de todos los actores de Comercio Exterior.

Para estos efectos, el Director Nacional de Aduanas, don Sergio Mujica Montes, y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, don Eduardo Tielman, firmaron hoy un Addendum al Convenio de Cooperación vigente desde 2005, entre ambas instituciones.  El Director Nacional expresó su satisfacción por la implementación de este sistema, ya que el proyecto se enmarca dentro de los ejes estratégicos del Servicio, en orden, a seguir avanzando en el trabajo conjunto con otras instituciones públicas, profundizando en la incorporación de tecnologías de la información y agilizando el comercio internacional.