Aduana de Iquique inaugura nueva infraestructura y tecnología en Avanzada El Loa
Obras, que implicarán mayor comodidad y rapidez para los usuarios, significaron una inversión cercana a los 122 millones de pesos
En la ocasión, Allard destacó que las nuevas obras significan grandes beneficios tanto para los funcionarios aduaneros como para los usuarios que salgan de la Zona Franca de Iquique, pues con la implementación de tecnología, el personal que trabaja en estos puntos alejados de otros servicios, podrá acceder a información en línea
(base de datos de fiscalización, arancel aduanero, contacto con otras
aduanas, etc.), lo que le permitirá desarrollar de mejor manera sus
labores de fiscalización.
Asimismo, el Director Nacional resaltó que los nuevos andenes de revisión para automóviles, buses y camiones -que tendrán una modalidad tipo peaje- y el foso de fiscalización permitirán que la revisión de equipaje y la tramitación documental se haga en un solo punto, lo que la hace más expedita y segura.
Los trabajos, que implicaron una inversión total de 122 millones de pesos
-considerando 77 millones en infraestructura y 45 millones en
instalaciones eléctricas e informáticas y un contenedor con equipo
electrógeno-, se inscriben dentro de un proyecto mayor denominado "Implementación de Sistemas Aduaneros por Internet", el cual abarcó el mejoramiento de todo lo relacionado con la fiscalización en Zonas Primarias a lo largo de Chile.
El Proyecto El Loa fue una de estas obras, junto a otras como Quillagua -donde se invirtieron otros 36 millones de pesos-
y Chaitén que empezará a ejecutarse en mayo próximo-, e integrará
infraestructura y soportes eléctricos e informáticos con el objetivo de
mejorar los sistemas aduaneros y agilizar los trámites.
PASAVANTE ELECTRÓNICO
Por otra parte, Allard resaltó la implementación de un nuevo sistema de pasavantes
para los vehículos de la Zofri -documento que autoriza la circulación
hasta 90 días al año en otras partes del territorio nacional- el que,
con apoyo de tecnología informática, permite un mejor control de
vehículos sujetos a la franquicia de zona franca de extensión.
Además, dicho sistema puesto en marcha el pasado 3 de enero- otorga al usuario una mayor comodidad y agilidad en los trámites, acortando tiempos de espera, tanto en la emisión como en los controles aduaneros de ingreso y salida de la región.
El Director Nacional señaló que en los 10 días transcurridos, se han otorgado 543 pasavantes con el nuevo sistema, mejorando así la atención al usuario al ingresar en la Aduana de Iquique y también en El Loa y Quillagua.
ZOFRI S.A.
Allard subrayó también el trabajo compartido entre Aduanas y ZOFRI S.A. para concretar el nuevo Sistema de Visación Remota, que actualmente se encuentra en proceso de licitación por esta última.