Aduana de Osorno se prepara para entrada en funcionamiento de MIC/DTA por Internet

Iniciativa permitirá a empresas de transporte terrestre tramitar y digitar directamente los documentos de manifiestos de carga a través de la página web www.aduana.cl, disminuyendo tiempo y costos

Jueves 1 de marzo de 2007

FOTO_01
W:200
H:107
10 kb
Funcionarios de la Aduana de Osorno y usuarios externos se están capacitando en el uso del MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga) por Internet, documento de tramitación electrónica que empezará a ser utilizado en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré a partir de esta semana, cuando se implemente un sistema de marcha blanca.

Para ello, se han llevado a cabo una serie de reuniones informativas a cargo de funcionarios de Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de conocer cómo funciona el sistema en tiempo real, sus características y sus ventajas.

El nuevo sistema de MIC/DTA electrónico por Internet es una herramienta que permitirá digitar los manifiestos a través de la Página Web de Aduanas, a la que pueden acceder directamente las empresas de transporte internacional desde sus oficinas, disminuyendo los tiempos y costos de tramitación de las empresas.

En este contexto, el administrador de la Aduana de Osorno, Francisco Sánchez, se reunió con agentes de aduana y representantes de empresas de transporte internacional de Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, quienes conocieron el sistema e hicieron las consultas relativas al uso del nuevo documento electrónico.

“La medida se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Servicio de Aduanas, que comprende la facilitación en las tramitaciones que deben realizar nuestros usuarios”, dijo Sánchez al Diario Austral de Osorno.

Asimismo, el matutino destacó que “se espera que este mecanismo genere un importante ahorro económico y de tiempo para las empresas de transporte terrestre nacionales, que bordearía los 200 millones de pesos anuales sólo en papel”.

Por la avanzada fronteriza Cardenal Samoré se controla todo el flujo de carga que se dirige a Argentina, Brasil y Uruguay, además de la zona austral de nuestro país (provincia de Palena, Coyhaique y Punta Arenas).