Aduana de Valparaíso inaugura Museo Aduanero Patrimonial y lanza sello postal conmemorativo

Con ocasión de los 150 años del edificio, también se develó una placa en homenaje al poeta Rubén Darío, quien trabajó en dicha aduana

FOTO_01
W:200
H:292
10 kb
La Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso celebró ayer el aniversario 150 de su edificio, inmueble patrimonio nacional que se ha mantenido funcionando ininterrumpidamente como sede de dicho servicio público.

En la ocasión se lanzó un sello postal conmemorativo, en conjunto con CorreosChile, que muestra la imponente fachada de la Aduana regional, edificación típica de la ciudad de Valparaíso. Asimismo, se llevó a cabo el acto de matasellado o timbre postal, acción que agregó un importante simbolismo a la ceremonia, ya que con el paso del tiempo y debido a la relevancia que le han dado los filatelistas, se buscan especialmente los sellos y cartas con la fecha del primer día de circulación de las emisiones.

Por otra parte, se develó una placa en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien trabajó en dicha aduana a fines del siglo XIX como guarda inspector del muelle fiscal, periodo en el cual escribiría su obra más importante: Azul.

Finalmente, se inauguró una Sala Museo Aduanero, iniciativa que tiene el objetivo de recoger lo mejor del patrimonio institucional y contar con un espacio abierto a la comunidad de manera permanente, permitiendo con ello dar a conocer la importante función que cumple la Aduana en el desarrollo de la ciudad y del país.

Este proyecto contempló la habilitación de dos salas, especialmente acondicionadas, donde se expone una muestra importante de documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del Servicio de Aduanas.
 

Al evento, que estuvo presidido por el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, y el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Gustavo Mansilla Salas, asistieron el Gobernador de Valparaíso, Iván de la Maza, el Embajador de Nicaragua en Chile, Edgar Escobar Fornos, así como representantes diplomáticos de dicho país y numerosas autoridades nacionales y regionales vinculadas a la cultura y las artes.