Aduana detecta 62 kilos de marihuana en auto ecuatoriano

* Pareja de extranjeros viajaban al sur de Chile. Salieron desde Quito y pasaron por Perú y Bolivia.

Martes 20 de septiembre de 2016

Más de 310 millones de pesos en marihuana escondía un automóvil que fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, al sur de Iquique. La droga estaba oculta en el parachoque y piso del vehículo, el cual era guiado por una pareja de ecuatorianos que ingresaron a Chile con la excusa de conocer las tradiciones del país durante las Fiestas Patrias.

Imagen foto_00000002

El procedimiento se registró cuando los aduaneros perfilaron un vehículo de patente extranjera y lo sometieron a una revisión con el camión scanner institucional. El análisis de los Rayos X permitió establecer la presencia de un contrabando oculto en el parachoque y piso del auto.

Con esos antecedentes, los fiscalizadores utilizaron herramientas de corte e intervinieron la estructura. Para ello debieron romper plástico rígido, poliuretano y acero, puesto que la droga estaba meticulosamente oculta.  En total hallaron 101 paquetes conteniendo 62 kilos 100 gramos de marihuana, la cual marcó un alto THC, es decir, un alto nivel psicoactivo.

El conductor del vehículo es un comerciante ecuatoriano de 31 años, quien viajaba junto a su pareja, una secretaria de la misma nacionalidad y 28 años de edad. Ambos salieron desde Quito, Ecuador, y viajaron por Perú y Bolivia, para luego ingresar a Chile y tratar de llegar hasta Antofagasta y de ahí a Santiago.

Los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante una cadena de custodia a Carabineros del OS-7. El control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y ambos quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.