Aduana inaugura oficina estratégica para comercio en Tierra del Fuego

Uno de los objetivos es tener una mayor capacidad de fiscalización en esta zona austral para proteger al país.

PRIMAVERA.- Con el objetivo de proteger e impulsar el comercio y la circulación de todo tipo de mercancías por la Provincia de Tierra del Fuego, además de ejercer con mayores herramientas su rol de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas inauguró una nueva oficina en la austral comuna de Primavera.

Dependiente de la Aduana Regional de Punta Arenas, las nuevas oficinas están ubicadas a 170 kilómetros de la capital de la Región de Magallanes, 168 kilómetros de Porvenir y son atendidas por un funcionario. Cada 8 días hay cambio de turno, por lo que la persona designada debe trasladarse desde Punta Arenas durante dos horas por tierra y luego navegar otros 20 minutos por el Estrecho de Magallanes para llegar a su lugar de trabajo.

La creación de esta oficina nace a partir de una petición de la Municipalidad de Primavera, organismo que dispuso de la infraestructura necesaria y la casa habitación para que pudiera funcionar.

La inauguración fue encabezada por la Intendenta María Teresa Castañón, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Lil Garcés, el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el Alcalde de Primavera, Blogomir Brztilo.

Se trata de un punto de control estratégico dado el régimen aduanero y tributario especial del cual gozan los habitantes y empresas de la zona a partir de las leyes 19.149 y 18.392, más conocida como Ley Navarino. Hasta ahora Aduanas sólo tenía oficina en Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, donde se concentran varias empresas que gozan del beneficio tributario en esa comuna, pero los empresarios turísticos, madereros y ganaderos, entre otros, de Primavera, tenían que recorrer muchos kilómetros para el control aduanero de sus mercancías, trámite necesario para la presentación de las facturas ante el Servicio de Impuesto Interno (SII).

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas resaltó que "la importancia de nuestra presencia en este punto es que las características del régimen tributario trasforman a toda la Isla en zona de vigilancia especial por parte de Aduanas, por lo que este nuevo punto no solamente podrá hacer labores de control tributario sino que también revisión de camiones en tránsito desde y hacia Argentina tanto continental o fueguino", además de destacar la colaboración transversal entre los servicios y el profesionalismo de los funcionarios.

Durante las casi dos semanas que la oficina de Aduanas lleva abierta, ya se han tramitado 299 transacciones por más de $ 397.000.000. "Este dato permite apreciar la importancia que reviste para Tierra del Fuego y nuestra comuna poder contar con este Servicio, porque da cuenta del significativo rol que ejercer los servicios públicos en la puerta de entrada norte a nuestro territorio, siendo un gran aporte para el desarrollo económico y social de la comuna", agregó el Alcalde Brztilo.

De acuerdo a la normativa, las franquicias son para empresas que desarrollen exclusivamente actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, ganaderas, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se instalen físicamente en las comunas de Porvenir y Primavera.