Aduana incauta camión con 320 kilos de cocaína

Decomisos de droga han aumentado 190% durante el 2016 en la Primera Región

Lunes 18 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Iquique.- Un nuevo golpe al narcotráfico dieron los equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Primera Región. Esta vez se trata de un camión boliviano con 320 kilos 485 gramos de clorhidrato de cocaína, el cual fue detectado gracias a perfiles de riesgos y el uso de tecnología no invasiva en la avanzada de Quillagua.

El camión con la droga es propiedad de una empresa boliviana e ingresó a Chile el lunes 11 de abril. Venía con 1.400 cajas de aceite refinado de Soya para exportación y tras descargar en un extraportuario de Arica enfiló rumbo a Santiago con la excusa de buscar mercancías. Al llegar a la avanzada aduanera de Quillagua fue interceptado por los operadores del camión escáner de Aduanas, quienes mediante el uso de la tecnología no invasiva comprobaron la modificación de la estructura del remolque y el contrabando.

Fue así como se intervino las paredes del tracto camión y los fiscalizadores extrajeron 311 paquetes con un total de 320 kilos 485 gramos de cocaína de alta pureza, cuyo valor en el mercado informal puede superar los $3.204 millones.

Inmediatamente se notificó de la situación al Ministerio Público y el conductor del vehículo, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a detectives de la PDI.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, destacó la experticia de los fiscalizadores y el uso de tecnología no invasiva, "porque al combinar las habilidades analíticas y de perfilamiento de nuestros aduaneros con la tecnología no invasiva, como los camiones escáner o fibroscopios, disminuimos el tiempo de los controles y damos seguridad a la cadena logística".

Prueba de lo anterior, agregó Aceituno, "es que durante el presente año en la Primera Región hemos decomisado 900 kilos 952,92 gramos de droga, lo que equivale a un aumento del 190% en relación a igual período del año pasado. Todo esto se resume en 80 procedimientos exitosos con un total de 88 imputados".

El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, resaltó los resultados obtenidos por Aduanas en materia de decomisos de droga en el último tiempo. "Quisiera destacar el profesionalismo de los funcionarios de Aduana, a quienes su experticia en perfiles de riesgo muy específicos, sumada a la tecnología con que cuentan, les ha permitido obtener grandes resultados en el último tiempo, como este importante decomiso".

La Aduana de Iquique cuenta con dos camiones escáner, lo cual le permite dar cobertura a las avanzadas El Loa, Quillagua y Colchane, además de los puertos y la Zona Franca.