Nuevo acceso a la información pública de Aduanas

El Servicio realizará ajustes al modelo de Datos Abiertos, para que esté acorde a las demandas que recibe de distintos usuarios.

Jueves 28 de abril de 2016

A fines de marzo pasado, el Servicio Nacional de Aduanas se integró al sistema de información de datos públicos, que impulsa el Gobierno, a través del portal http://datos.gob.cl, que opera con los estándares de Datos Abiertos que se manejan a nivel internacional. El propósito de esta apertura ha sido facilitar y asegurar a todos los interesados el acceso a información pública en forma transparente, ofrecer servicios más eficientes e incentivar la reutilización de estos datos.

No obstante, y ante las consultas recibidas sobre la extensión y profundidad de la información publicada, el SNA ha decidido realizar ajustes, con el fin de que el modelo de Datos Abiertos responda en la forma más efectiva a las demandas de información que recibe de distintos usuarios, manteniendo los resguardos que exige la Ley N° 20.285.

En ese marco, se han adoptado las siguientes medidas para facilitar y dar continuidad al acceso a información pública de Aduanas:

  • El Servicio recogerá las observaciones respecto del nivel de apertura de la información de transacciones mensuales de importaciones y exportaciones que se publicará y adoptará las correcciones necesarias para asegurar la mayor transparencia posible.

  • A partir de hoy y durante todo el mes de mayo se retornará al sistema de recepción y respuesta de consultas a través del Portal de Transparencia del sitio web del Servicio.

  • A partir de hoy y por la misma vía señalada en el punto anterior, todos los interesados ya pueden solicitar la información ampliada de comercio exterior del mes de febrero. Asimismo, desde el miércoles 4 de mayo estará disponible la información ampliada correspondiente a las operaciones de marzo.

  • Entre junio y julio próximos se establecerá un periodo de marcha blanca, en el que operarán en forma simultánea, entregando idéntica información: el actual sistema de recepción de consultas a través del Portal de Transparencia y el nuevo modelo de Datos Abiertos, que se publicará en el portal de Datos Públicos, y que habrá incorporado los ajustes necesarios.

  • Tras concluir el periodo de transición, desde agosto próximo operará en forma exclusiva y en régimen el nuevo acceso a la información pública de Aduanas, a través del sistema de Datos Abiertos, el que pondrá a disposición de todos los interesados la información ampliada de comercio exterior desde el 1 de enero de 2016.

  • En forma posterior y progresiva, el SNA irá liberando a través del sistema de Datos Abiertos la información ampliada de importaciones desde el año 2007 en adelante; y de exportaciones, desde 2009. Para los años anteriores a esa fecha se mantendrán las consultas a través del Portal de Transparencia.