Aduana incauta contenedor con juguetes falsificados en Iquique

* Decían “My Lovelly Merry” en vez de “My Little Pony” y venían desde China con destino a una importadora de Zona Franca.

Imagen foto_00000003

Un contenedor repleto de juguetes falsificados decomisaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. Se trata de 13.824 unidades de figuras que emulan la imagen de las figuras My Little Pony y Peppa Pig.

El cargamento venía desde China y tenía como destino una importada ubicada al interior del recinto amurallado de Zona Franca, desde donde supuestamente saldría a Perú.

La suspensión de despacho se logró gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique, cuyos funcionarios estudiaron la descripción de la carga, su ruta y otras variables. Debido a ello, se instruyó una revisión física y los fiscalizadores comprobaron que se trataba de productos que infringen la ley de propiedad intelectual.

Imagen foto_00000001

Al abrir el contenedor los aduaneros hallaron 204 cajas, que contenían 7.104 figuras, colores y letras similares al dibujo “Peppa Pig” creado por Neville Astley y Mark Baker, pero que en este caso venían con la denominación “Lovely Pig”. También había 6.720 set de figuras y peines que emulaban a la franquicia “My Little Pony” de Hasbro, pero con la denominación “My Lovelly Merry”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el procedimiento e indicó que se inserta en un plan de vigilancia especial con motivo de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Estamos realizando monitoreos especiales para evitar el ingreso de juguetes que puedan poner en riesgo la salud de los niños y niñas, así como también participando en mesa de trabajo junto a otros servicios públicos para abordar la problemática en forma integral”, agregó el Director.