Aduana informa franquicias para importación de vehículos

Ley 20.242 entrega una serie de franquicias a personas con capacidades diferentes.

Tocopilla 28/05/2021.

Una capacitación sobre los beneficios de la Ley 20.422 para la importación de vehículos realizaron fiscalizadores de la Aduana de Tocopilla a los funcionarios y usuarios del Instituto Teletón de la Región de Antofagasta.

La jornada se realizó mediante sistema de videoconferencia y contó con más de 40 asistentes. El Administrador de la Aduana de Tocopilla, Octavio Veraguas Orrego, dio la bienvenida y destacó el compromiso del Servicio Nacional de Aduanas con la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes y su plena inclusión social.

El directivo explicó que "además de nuestra labor de control y fiscalización al comercio exterior, también nos preocupamos por la protección de la comunidad y la entrega de numerosas franquicias, como las asociadas a la exportación de mercancías para personas que cuenten con la resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez".

El Director y la asistente social del Instituto Teletón, Sebastián Azares e Hilda Espinoza, respectivamente, valoraron la instancia y agradecieron el aporte de Aduanas y sus funcionarios.

La charla estuvo a cargo de la Encargada de la Oficina de Atención a Usuarios de la Aduana de Tocopilla, Johana Pozo Lepe; y el Encargado del Departamento Técnico de esa misma unidad, Antonio Pallero Robledo, quienes dieron a conocer que la Ley 20.422 permite importar vehículos nuevos o usados con características especiales, reduciendo en 50% los aranceles aduaneros y permitiendo el pago en hasta 36 cuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con previa autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para postular se requiere contar con la resolución del Compin y la resolución de Aduana que autoriza el beneficio, así como también una declaración jurada que fije el domicilio, certificado de inscripción en el registro Nacional de la Discapacidad y la factura de importación o compra venta del vehículo.

Los expositores explicaron que la franquicia es personal e intransferible, por lo tanto, no se puede vender ni regalar y la fiscalización y eventuales denuncias recaen sobre la persona que recibe el beneficio. Asimismo, explicaron que no se requieren intermediarios para tramitar la franquicia y que el vehículo debe ajustarse a las necesidades que identifica el Compin y que van en directa relación con el tipo de discapacidad que tiene la persona.