Aduana intercepta camión con 185 kilos de droga

 Uso de Rayos X permitió detectar 203 paquetes ocultos en la cabina de un vehículo boliviano.

Miércoles 13 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Iquique.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en la avanzada de Quillagüa, al sur de Iquique, un camión boliviano con 185 kilos de droga. La sustancia venía oculta en la cabina del vehículo y su destino final era Santiago.

El procedimiento se registró durante la madrugada cuando los funcionarios de Aduanas seleccionaron el transporte para una revisión mediante el Camión Scanner institucional. Fue así como se estableció que en la cabina había una serie de paquetes ocultos, por lo cual se intervino la estructura y mediante herramientas de corte se extrajo el contrabando. Se incautaron 150 paquetes con un total de 157 kilos 15 gramos de clorhidrato de cocaína y 53 paquetes conteniendo un total de 28 kilos 605 gramos de marihuana. De haber llegado a ser comercializada la droga, su valor en el mercado informal superaría los $1.713 millones de pesos.

El camión salió desde Cochabamba, Bolivia, e ingresó a Chile por un paso habilitado, tras lo cual permaneció una noche en Arica para cargar la droga y su destino final era Santiago. El vehículo, marca Volvo, venía vacío y a cargo de dos choferes de nacionalidad boliviana, de 35 y 38 años de edad respectivamente, a quienes los dueños de la droga les prometieron US$ 2 mil dólares como pago de llegar a destino.

Los imputados, junto a la droga y todos los medios de prueba, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El control de detención de los dos conductores se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y la fiscalía los imputó por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación.