Aduana, PDI y servicios se coordinan para enfrentar tráfico de drogas

Autoridades del Servicio se reunieron en el paso fronterizo Cardenal Samoré con Gobernación Provincial, Fiscalía y la policías.

OSORNO.- Como parte del trabajo de protección de las fronteras y de la ciudadanía y con el fin de seguir consolidando alianzas estratégicas, se realizó esta semana una jornada de "Trabajo estratégico antinarcóticos y contra el crimen" organizado por el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), con la participación de la Fiscalía y la Gobernación Provincial de Osorno.

La actividad, realizada en dependencias del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, tuvo como finalidad intercambiar experiencias, observar operatividad y técnicas de investigación, además de estrechar lazos de cooperación, teniendo en consideración la gran cantidad de personas que transitan por los diversos pasos fronterizos de la zona sur.

En este importante encuentro participaron el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, el jefe del Departamento Nacional de Drogas, Patricio González, el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Mariano Gómez, y el Administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, entre otras autoridades y funcionarios de las instituciones que habitualmente cumplen funciones en este punto de control fronterizo.

Según explicó Uribe, "el objetivo de estas instancias es ir generando siempre una mayor y mejor coordinación para un efectivo intercambio de información entre las distintas instituciones, y de esta forma seguir manteniendo los buenos resultados que hemos tenido. En todo caso, las acciones que se realizan son dentro de las facultades legales que le corresponden a cada organismo", las que están enmarcadas en los planes estratégicos para enfrentar el contrabando de drogas en todo el Chile.

Dentro de los objetivos inmediatos de esta reunión de trabajo estuvo construir alianzas estratégica entre Aduanas y la PDI para mejorar la eficacia en la detección de acciones delictuales; consolidar la red de contactos; y planificar acciones futuras.

La realización de este encuentro también fue destacado por el Fiscal de Drogas de Osorno, Rodrigo Oyarzún; el administrador del complejo fronterizo Cardenal Samoré, Germán Vidal; el Subprefecto José Carrasco, de la jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI.