Aduana y SII firman convenio para evitar operaciones ilícitas

El acuerdo forma parte de la implementación de la Reforma Tributaria.

SANTIAGO.- Para fortalecer la labor fiscalizadora sobre las empresas exportadoras, el Director del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, firmaron un convenio que busca el intercambio de información tributaria en una ceremonia que fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a una gestión más eficiente, permitiendo una mayor verificación de los datos en la tramitación en línea de los embarques de mercancías que se realizan en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Esto le otorgará facultad al SII de entregar información de contribuyentes al Director Nacional de Aduanas cuando éste lo requiera para cumplir con el trabajo fiscalizador encomendado, la que será utilizada dentro de los marcos de sus competencias.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, comentó que "este convenio nos ayudará a evitará fraudes u operaciones que no cumplan con las normas propias de Aduanas en algunas operaciones de comercio, ya que antes no podíamos validar los rut de los proveedores, no podíamos saber si existían o no, no podíamos realizar una serie de certificaciones que tienen ver con las empresas y este convenio sí nos dará la facultad de poder hacerlo", argumentó.

Sepúlveda agregó que "el cambio de este sistema era un compromiso por la debilidad que hubo por años en esta plataforma y con la información que nos entregará el SII vamos a poder cubrirla", agregando que "nosotros fiscalizábamos con los antecedentes que poseíamos de la conducta en las operaciones de Comercio Exterior de los proveedores. Ahora, al tener la información de las empresas como contribuyente por parte del SII, vamos a tener una mayor cantidad datos que nos va a permitir generar una mejor gestión de riesgo sobre con quien estamos trabajando". Imagen foto_00000001

Este convenio no sólo beneficiará a ambos organismos, sino que también le dará mayor certeza a la ciudadanía sobre con qué empresas cumplen las normas aduaneras. "Uno de los objetivos de Aduanas es que tenemos que dar certeza que todos los operadores cumplen con las mismas reglas. Si tenemos esa gestión de riesgo, vamos a poder intervenir aquellas operaciones que son fraudulentas o en las que no están cumpliendo con las normas", dijo Sepúlveda.