Capítulo 5: Anulación y Modificación o Aclaración de las Declaraciones

1. Causales de Anulación y Modificación de las Declaraciones
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1.1. La declaración aduanera, una vez legalizada, no puede ser modificada o dejada sin efecto, salvo que concurra alguna de las causales siguientes:

a) Que legal y reglamentariamente no haya debido ser aceptada a trámite.

b) No apareciere la mercancía.

c) Cuando contravengan las leyes o reglamentos que regulan el comercio de importación y exportación.

d) Cuando no corresponda a la naturaleza de la operación a que se refiere.

e) Cuando se hayan aplicado erróneamente los derechos, impuestos, tasas o demás gravámenes.

f) Cuando el fallo de la reclamación interpuesta así lo disponga.

g) Las mercancías hubieren sido adjudicadas, abandonadas expresamente o se hubieren destruido conforme a las normas sobre subastas aduaneras.

h) La Empresa de Correos, de conformidad a los convenios internacionales, remita al extranjero encomiendas postales cuyo desaduanamiento no se hubiere verificado en los plazos establecidos. Para estos efectos, la Empresa de Correos deberá notificar previamente a la Aduana respectiva de las encomiendas que se remitan al exterior en cumplimiento de las normas que regulan el tráfico postal internacional.

i) No se recibiere mercancía alguna, tratándose de declaraciones tramitadas en forma anticipada.

1.2. La solicitud de anulación o modificación de la declaración por alguna de las causales del numeral anterior, no dará lugar a la aplicación de infracción, cuando sea solicitada dentro del plazo de 60 días hábiles (conforme a la Ley N° 19.880), contados desde la legalización de la declaración.

1.3. No obstante lo señalado en el punto 1.2 anterior, en el caso de las denuncias que sean procedentes, cualquiera sea su motivación, deberá tenerse en consideración lo dispuesto en el Artículo 4° del DL N° 3580/81, acerca de la facultad otorgada para eximir de multas por un monto igual o inferior a US$ 10.00.

Resolución N° 5.115 - 20.10.2010

 

2. Anulación 
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2.1. Anulación de la Declaración de Ingreso

2.1.1. La anulación de la declaración de ingreso deberá ser solicitada ante la Aduana de tramitación, mediante la presentación de una solicitud simple, adjuntando todos los antecedentes que permitan determinar su procedencia.

2.1.2. La anulación de la declaración deberá ser resuelta por el Director Regional o Administrador de la Aduana mediante resolución fundada.

2.2. Anulación de la declaración única de salida

2.2.1. Anulación del DUS-Aceptación a Trámite:

Causales:

a) Las mercancías no pudieron ser embarcadas, no habiendo ingresado a zona primaria.

b) Las mercancías no pudieron ser embarcadas, habiendo ingresado a zona primaria. Para su retiro debe seguirse el procedimiento establecido en el numeral 5.8 del Capítulo IV.

c) Mercancías ingresadas a zona primaria, expresamente abandonadas.

d) Legal y reglamentariamente no haya debido ser aceptado a trámite el DUS.

La anulación por las causales de las letras a) y b) anteriores, deberá ser solicitada por el despachador, a través de la opción "Solicitud de Anulación", de la página WEB, www.aduana.cl y a la cual se accede a través de la opción "Tramitación en Línea" - "Documento Único de Salida".

De ser procedente, la aceptación se otorgará por esta misma vía. En una pantalla de aceptación, se contendrá el número de resolución.

La anulación por las causales restantes deberá solicitarse, mediante una solicitud fundada, acompañada de los antecedentes que la justifican ante la unidad correspondiente de la Aduana.

2.2.2. Anulación del DUS - Legalización

Una vez legalizado, el DUS sólo podrá ser dejado sin efecto, por las causales que correspondan, del numeral 1.1 y cuando se haya autorizado el reingreso de las mercancías encontrándose el DUS Legalizado.

La anulación deberá ser solicitada por el despachador a través de una solicitud simple, adjuntando todos los antecedentes que permitan determinar su procedencia.

La anulación del DUS - Legalización será resuelta por el Director Regional o Administrador de la Aduana mediante resolución fundada, la que será ingresada a los sistemas.

 

3. Aclaración
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3.1. Generalidades

3.1.1. La declaración que contenga errores, ya sea de copia, de referencia, de cálculos numéricos, o de cualquier otro tipo, deberán ser objeto de una aclaración, mediante la presentación de una SMDA, la cual podrá efectuarse por vía electrónica. En ningún caso estos errores podrán referirse a aquellas materias que dan derecho a reclamar al interesado, de conformidad al procedimiento contemplado en los Artículos 117 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas. 

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

Resolución N° 2.575 - 19.08.2020

También se podrá modificar una declaración de destinación aduanera mediante una “Modificación de Documento Aduanero” ( MDA), cuando el agente de aduana solicite modificar un dato conforme a las normas de reposición administrativa, establecida en el Artículo 121 de la Ordenanza de Aduanas, y la respectiva Dirección Regional o Administración de Aduana, haya dado lugar a la solicitud en forma favorable. Si por el contrario, la Aduana no diere lugar a la solicitud, se producirá la controversia, y en consecuencia, el solicitante podría concurrir ante los T.T.A., para que éste último zanje la controversia.

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

De igual forma se podrá modificar una declaración de destinación aduanera mediante una S.M.D.A. por vía electrónica, en aquellos casos en que se haya utilizado el procedimiento de agrupación de mercancías para su descripción, establecido en el Apéndice I del Capítulo III, para efectos de solicitar su apertura en más de un ítems, cuando en esta agrupación se contengan mercancías que gozan de distintas preferencias arancelarias, a objeto de permitir que con posterioridad se solicite la respectiva devolución de los derechos aduaneros, en la medida que éstas se encuentren contenidas en la prueba de origen definida en cada Acuerdo o Tratado Comercial suscrito por Chile. Para estos efectos, se deberá agregar en la SMDA el código 890, para aquellos ítems de la declaración de ingreso que se mantienen con aplicación del régimen general.

Resolución N° 2.465 - 28.04.2016

En caso de ajustes o adiciones contemplados en el numeral 4.1.5 letra e) del Capítulo 2, sobre Valoración de Mercancías, del presente Compendio, la correspondiente modificación de la declaración de importación se deberá realizar mediante una SMDA la que podrá ser presentada por vía electrónica, conforme a las especificaciones particulares, establecidas en el numeral 3.2.11 del presente Capitulo.

Resolución N° 3.300  -  31.07.2018

Resolución N° 3.903  -  13.08.2019

Resolución N° 2.363  -  21.07.2020

Resolución N° 2.575  -  19.08.2020

3.1.2. Para estos efectos, el despachador deberá presentar ante la misma Aduana de tramitación del documento, el formulario denominado “Solicitud de Modificación a Documento Aduanero" (SMDA) cuyo formato e instrucciones de llenado se presentan en el Anexo N° 74 de este Compendio.

3.1.3. La solicitud deberá ser presentada dentro del plazo de 60 días (Ley N° 19.880), contados desde la fecha de notificación de la legalización del documento respectivo.

3.1.4. Las aclaraciones a los campos definidos en el Apéndice I y II de este Capítulo, como estadísticos en las declaraciones, serán sancionados de conformidad a lo dispuesto en el artículo 175 de la Ordenanza  de Aduanas, salvo que concurran los supuestos que exige el artículo 177 de la misma, esto es, que se efectúe la aclaración y se paguen los derechos aduaneros antes de notificarse cualquier procedimiento de fiscalización.

Sin perjuicio de lo anterior, las estadísticas de las aclaraciones presentadas serán consideradas por el Servicio de Aduanas para controlar la gestión de los despachadores, pudiendo la reiteración de este tipo de errores, servir, además, de antecedentes para la aplicación de una medida disciplinaria.

Resolución N° 491  -  21.02.2022

3.1.5. Para los efectos del numeral precedente, se entenderá como "procedimiento de fiscalización", las actuaciones, actos, solicitudes, requerimientos, acciones o gestiones llevadas a cabo por las Aduanas, en forma anterior, coetánea o posterior al despacho o a una destinación aduanera, tendiente a controlar, verificar, revisar, comprobar, cerciorarse o constatar un instrumento, documento, antecedente o acción que diga relación o que incida en un despacho aduanero o en una destinación aduanera, actividad toda tendiente, en definitiva a verificar o comprobar el cumplimiento de una instrucción, prescripción o norma aduanera, cualquiera sea su naturaleza o tipo.

Resolución N° 491  -  21.02.2022

3.1.6. La SMDA deberá ser numerada por el despachador, en el recuadro “Nº de Identificación”, mediante un número de diez dígitos compuesto de la siguiente manera: los tres primeros dígitos deben corresponder al código del Agente de Aduana, el cuarto dígito debe corresponder al número 8 y los seis números restantes deben corresponder a un número correlativo único a nivel nacional, especialmente asignado a las SMDA.

Para los efectos anteriores, la letra que compone el código del Agente de Aduana deberá ser transformada a número de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Letra y Número a asignar:

A 1
B 2
C 3
F 4
G 5
I 6
K 7
L 8
T 9
Z 0

3.1.7. Las solicitudes de aclaración, serán resueltas por el Director Regional o Administrador.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2. Aclaración de la Declaración de Ingreso

3.2.1. Una vez legalizada una declaración de ingreso que contenga errores, podrá ser objeto de aclaraciones ante la misma Aduana de acuerdo con el procedimiento que se señala en los Numerales 3.1.1 a 3.1.7 precedentes.

Resolución Nº 3.357 - 27.06.06

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.2.  Las aclaraciones podrán ser efectuadas por vía electrónica, con independencia del campo objeto de la solicitud, y aun cuando la declaración de ingreso que se solicite aclarar hubiere sido tramitada en forma manual.

No obstante, lo anterior, no será necesario aclarar datos de la DIN, mediante una SMDA, por intrascendente de la información, de acuerdo a un listado de datos establecidos en el Apéndice III de este Capítulo V del Compendio de Normas Aduaneras.

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.3. Las solicitudes de aclaración presentadas por vía electrónica se realizarán conforme al “Manual de Procedimientos Operativos para la Transmisión Electrónica de Documentos Aduaneros “, en lo que sea aplicable.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.4. Cuando el error consista en señalar una Aduana distinta a la de ingreso, el despachador deberá tramitar una SMDA, por vía electrónica ante la Aduana de tramitación del documento original. Las mercancías podrán ser retiradas presentando la declaración de ingreso, debidamente cancelada y una copia de la SMDA aprobada o documento que acredite su aceptación en el sistema informático.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

Resolución N° 3408 -  26.11.2020

3.2.5.  Todas las SMDA presentadas electrónicamente serán sujetas a validaciones computacionales, para su aceptación a trámite.

En aquellos casos en que según el campo sobre el que recae la aclaración lo requiera, o por intervención de la Aduana de jurisdicción sea necesaria la aprobación de un funcionario de aduana y/o la presentación de antecedentes que justifiquen la aclaración, la SMDA electrónica pasará a estado “Pendiente”. Los Despachadores de Aduana podrán consultar por el estado de todas las SMDA que hayan enviado al sistema de Aduanas, en la aplicación DespachadoresWeb, y respecto de aquellas que estén con el estado de “Pendiente”, deberán enviar los antecedentes que respaldan la modificación al correo electrónico dispuesto para estos efectos, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la presentación electrónica de la SMDA. En caso de que estos antecedentes no sean presentados dentro del plazo señalado se dará por desestimada la solicitud de aclaración.Cumplido el citado plazo y en caso que los antecedentes no sean presentados, la Aduana deberá requerir al interesado su complemento, dentro del plazo otorgado para ello, en caso que no la documentación no sea recepcionada se tendrá por desestimada la solicitud de aclaración, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la  Ley 19.880, sobre procedimiento administrativo, lo cual debe quedar indicado como motivo del rechazo de la solicitud.

Resolución N° 3408 -  26.11.2020

Resolución N° 2294 - 30.09.2021

En aquellos casos en que el campo sobre el que recae la aclaración lo permita, y solo en caso de haber presentación una SMDA electrónica, éstas podrán ser validadas electrónicamente y aceptadas en forma inmediata, sin necesidad que se realice aprobación manual o que se presenten antecedentes adicionales. En aquellos casos, la SMDA electrónica pasará a estado “aceptada”.

El despachador no podrá enviar otra SMDA afectando a la misma declaración en tanto la SMDA esté con el estado “Pendiente”. Por tanto, si fuera necesario hacer una modificación antes de que se aprobare la SMDA mediante la cual se solicita la modificación, tendrá la posibilidad de descartar esta última, ingresando a la opción “Aclaraciones DIN” de la aplicación antes citada, siempre y cuando los documentos que respalden la modificación no hayan sido enviados a la Aduana para su revisión. Una vez descartada la SMDA primitiva, se podrá presentar una nueva SMDA.

Resolución N° 3.472 - 29.05.2009

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

Resolución N° 3408 -  26.11.2020

3.2.6. Una vez revisados los antecedentes presentados y determinada o no la procedencia de la aclaración, las Aduanas deberán registrar en el sistema computacional el resultado de esta.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.7. Las SMDA que, no obstante, lo permitido en el procedimiento indicado en los numerales anteriores, se presenten en forma manual, deberán adjuntar todos los antecedentes que correspondan.  En este caso además corresponderá a la Aduana ingresar las modificaciones, sólo una vez que haya sido determinada su procedencia.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.8. Tratándose de aclaraciones a las cantidades y valores a las declaraciones de destinación aduanera, que amparan graneles líquidos y sólidos, y que hayan sido autorizadas para conformar el valor aduanero con facturas provisorias , se deberá tramitar una SMDA por vía electrónica para determinar los valores y cantidades definitivas, en base a la certificación de las empresas Surveyor, debidamente acredita ante el Servicio de Aduanas.

Cuando estas aclaraciones a las cantidades y valores presentados en las declaraciones tramitadas, que amparan graneles líquidos y sólidos, correspondan a mercancías afectas a un derecho específico y su tramitación se hubiere realizado de acuerdo a lo establecido en el numeral 11.1 del Capitulo III, las variaciones en de acuerdo a lo establecido en el numeral 11.1 del Capítulo III, las variaciones en los valores en el cálculo del derecho correspondiente, deberán ser aclarados mediante la tramitación de una SMDA.

Resolución N° 3.903 - 13.08.2019

Resolución N° 3.300 - 30.07.2018

Resolución N° 7.535 - 28.12.2017

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

Resolución N° 3408 -  26.11.2020

Resolución N° 2413 - 13.10.2021

3.2.9. Autoaclaración

3.2.9.1. Los despachadores podrán presentar una "autoaclaración", para modificar las declaraciones de ingreso de trámite normal o anticipado, cuando al momento del retiro de las mercancías desde la zona primaria, se detecten discrepancias entre el documento de destinación aduanera con los documentos emitidos por los encargados de los recintos depósito aduanero (DPU, DRES, etc.), originadas por modificaciones a las condiciones de embarque efectuadas con posterioridad a la confección de la declaración o por errores cometidos al confeccionar la declaración. Estas autoaclaraciones no estarán sujetas a sanción.

Resolución Nº 3.357 - 27.06.06

3.2.9.2. Los datos de las declaraciones de ingreso que podrán ser objeto de una autoaclaración son:

1. Tipo de Operación (sólo cuando cambia de Anticipado a Normal)

2. Puerto Embarque

3. Nombre Compañía Transportadora

4. Código país Compañía Transportadora

5. RUT Compañía Transportadora

6. Número y fecha Conocimiento Embarque

7. Nombre y código Almacenista (Sólo cuando no afecte el Código A01)

8. Identificación de bultos

9. Tipo de bultos

10. Cantidad de bultos

11. Peso bruto total

12. Total Bultos

13. Número del Manifiesto(En caso de trámite normal)

14. Fecha del Manifiesto(En caso de trámite normal)

3.2.9.3. Sólo corresponderá emitir las autoaclaraciones cuando las discrepancias entre la declaración anticipada y los documentos emitidos por los almacenistas impliquen la modificación o complementación de los datos contenidos en la declaración, y no para modificar la declaración por posibles errores cometidos por los almacenistas al confeccionar los documentos de recepción de la carga.

Por tanto, será obligación de los despachadores verificar al momento del retiro de las mercancías desde los recintos de depósito, que los documentos de recepción de la carga emitidos por los almacenistas hayan sido correctamente confeccionados. En caso contrario, deberán solicitar al almacenista su rectificación inmediata para evitar problemas en los controles aduaneros de salida desde zona primaria.

3.2.9.4. La autoaclaración deberá confeccionarse en el formulario SMDA cuyo formato e instrucciones de llenado se presentan en el Anexo N° 74 de este Compendio.

Este documento deberá ser suscrito por el despachador o por el empleado auxiliar autorizado por el despachador, debidamente inscrito ante la sección respectiva de cada Aduana.

3.2.9.5. Las autoaclaraciones deberán ser numeradas de acuerdo a lo señalado en el numeral 3.1.6. No obstante, cuando la autoaclaración se presente respecto a declaraciones de ingreso tramitadas en forma electrónica, podrá ser numerada en forma provisoria sin que sea necesario que el número de identificación cumpla con las exigencias establecidas en el numeral 3.1.6 antes citado. Cuando dicha autoaclaración sea posteriormente enviada por vía electrónica, el despachador deberá asignarle el número definitivo el que deberá cumplir con todas las exigencias que se señalan en dicho numeral.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.9.6. Para el retiro de las mercancías se debe presentar la autoaclaración, junto a la demás documentación, ante la Unidad Control Zonas primarias de la Aduana. En caso que la declaración de ingreso objeto de la aclaración  presentada por vía electrónica, la autoaclaración deberá ser presentada sólo en original.

Verificada la procedencia de la autoaclaración, se deberá consignar en los ejemplares "Despachador" y "Almacenista" de la declaración, el número y fecha del formulario de autoaclaración, señalando escuetamente el dato que se modifica. Asimismo, se procederá a inutilizar las líneas en blanco del recuadro “Modificaciones Solicitadas”, y a estampar en el original y en la copia (cuando corresponda) del recuadro asignado a la resolución, si la autoaclaración está afecta a denuncia. El funcionario estampará la fecha, su nombre; firma y timbre como constancia de lo obrado, procediendo a devolver el original al despachador.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.9.7. Cuando se presente el formulario de autoaclaración respecto al recuadro del “Conocimiento de Embarque”, como consecuencia de la omisión del número del conocimiento de embarque hijo, nieto, etc., en el documento emitido por el almacenista (DPU, DRES,etc.), y se trate de carga para un solo consignatario, el despachador deberá señalar en el formulario de autoaclaración, en el recuadro "Debe Decir", el dato correspondiente al conocimiento madre que señala el documento emitido por el almacenista, y el dato Nº del conocimiento de embarque hijo o nieto que se señala en la declaración.

Para efectos del retiro de la carga, se deberá acompañar el ejemplar original del conocimiento de embarque respectivo que acredite la consignación de la mercancía y que corresponda con el consignado en la respectiva declaración, o la fotocopia a que hace referencia la letra a) del numeral 10.1 del Capítulo III de este Compendio, más el acuse de recibo o la constancia de haber efectuado el envío del original a su emisor, siendo ambos documentos aceptables para su tramitación.

Resolución N° 3.507 - 10.07.2007

3.2.9.8. Diariamente, la Aduana deberá ingresar al sistema computacional, las Autoaclaraciones correspondientes a declaraciones de ingreso tramitadas.

En el caso de autoaclaraciones presentadas respecto a declaraciones tramitadas por vía electrónica, será obligación del despachador transmitir dichas autoaclaraciones por vía electrónica, de acuerdo a las formalidades que se establecen en el “Manual de Procedimiento Operativo para la Transmisión Electrónica de Documentos Aduaneros”.

Las instrucciones anteriores son aplicables, asimismo, cuando el despachador hubiere confeccionado y presentado el formulario de autoaclaración en forma manual. En estos casos la autoaclaración deberá ser transmitida por el despachador al sistema, a más tardar, al quinto día hábil siguiente a la fecha del retiro de las mercancías.

Resolución N° 2575  -  19.08.2020

3.2.9.9. El despachador deberá mantener el original del formulario de autoaclaración con la constancia de la autorización del retiro de las mercancías en la carpeta de despacho. Además, deberá llevar un registro de las autoaclaraciones presentadas, indicando el número, fecha de la autoaclaración y número de identificación del documento aclarado.

3.2.9.10. La autoaclaración no será procedente tratándose de declaraciones de importación que abonen o cancelen un régimen suspensivo, ni tampoco podrá ser utilizado para modificar errores que no sean estadísticos.

3.2.9.11. Cuando las discrepancias se detecten antes del retiro de las mercancías y se refieran a los datos estadísticos, el despachador deberá tramitar una aclaración por vía electrónica. Para efectos del retiro de las mercancías, deberá presentar un ejemplar de dicho documento, debidamente aprobado por el Servicio de Aduanas.

3.2.10. La solicitud de modificación de la destinación aduanera de importación con pago garantizado se efectuará de acuerdo con lo establecido en este Capítulo, con las siguientes especificaciones:

3.2.10.1. La SMDA que anule o modifique una declaración que ampare una destinación de importación con pago garantizado deberá tramitarse en las siguientes oportunidades:

a) Si ya se pagaron los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause la importación: La SMDA deberá someterse a las mismas reglas que la declaración que se modifica. Sin perjuicio de lo anterior, las modificaciones que afecten los valores del giro, no serán sometidas a la revisión de la garantía, ya que el giro se considerará como vencido.

b) Si no se han pagado los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause la importación:

i) estando pendiente el plazo de 60 días corridos, contado desde la legalización de la declaración de importación: La SMDA deberá someterse a las mismas reglas que la declaración que se modifica, especialmente en lo que dice relación con la revisión de la garantía. En caso que la garantía no sea suficiente, deberá ser reemplazada por otra cuya vigencia y monto cubra los derechos, impuestos y demas gravámenes resultantes, así como sus eventales reajustes e intereses.

ii) estando vencido el plazo de 60 días corridos, contado desde la legalización de la declaración de importación: no se podrá realizar ninguna modificación o anulación de la declaración hasta finalizado el proceso de cobro de la garantía.

c) Una vez pagados los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause la importación, así como los eventuales reajustes e intereses, luego de terminado el proceso de cobro de la garantía, se podrá presentar una SMDA de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) anterior.

3.2.10.2. La suspensión del importador para seguir impetrando el beneficio como consecuencia del no pago dentro de plazo de los derechos, impuestos y demás gravámenes, según ordena el inciso final del Artículo 104 de la Ordenanza de Aduanas, no impide que se puedan presentar solicitudes de modificación o de anulación de documento aduanero respecto de importaciones con pago garantizado anteriores a aquella que motivó la suspensión.

3.2.10.3. La anulación o modificación de la declaración que ampare una destinación aduanera de importación con pago garantizado, tiene como efecto, entre otros, la liberación de la garantía vinculada a la declaración o la liberación de monto de la garantía, según sea el caso.

Resolución N° 1.017  08.03.2018

3.2.11  La solicitud de modificación de la destinación aduanera de importación, producto de los ajustes o adiciones contemplados en el numeral 4.1.5 letra e) del Capítulo 2, sobre Valoración  de las  Mercancías, del presente Compendio, se efectuará de acuerdo a lo establecido en este Capítulo, con las siguientes especificaciones:

3.2.11.1 La SMDA deberá tramitarse cuando, habiéndose configurado y registrado en la contabilidad el hecho económico que da origen a la obligación estipulada en el respectivo contrato, se determine el monto del ajuste correspondiente, situación que deberá constar en los antecedentes de base de la respectiva operación, los que deberán estar disponibles, para cualquier acción de fiscalización del Servicio. 

Con todo, el plazo máximo de dicha presentación, no deberá superar los 30 días hábiles desde la Declaración de Impuesto de Renta, del año comercial en el cual se configuró y registró el hecho económico que da origen a la obligación estipulada en el respectivo contrato.

Resolución N° 2.574 31.05.2019

3.2.11.2 Habiéndose declarado en el recuadro observaciones, a nivel de item, del documento de importación, el código C1 asociado a la frase "Ajuste futuro", la presentación  de la SMDA no estará afecta a sanción, si se efectúa dentro del plazo establecido en el numeral 3.2.11.1 anterior.

3.2.11.3 La no presentación, o la presentación extemporánea a la Aduana de la SMDA vinculada a ajustes o adiciones por concepto de cánones o derechos de licencia, que da cuenta del valor de transacción definitivo de una operación, estará sujeta a las infracciones que correspondan. 

Resolución N° 3.300 - 31.07.2018

3.3. Aclaración de la Declaración Única de Salida

3.3.1. Aclaraciones al DUS - Aceptación a Trámite:

3.3.1.1. Generalidades

Los despachadores sólo podrán realizar modificaciones al DUS una vez que éste haya sido "Aceptado a Trámite" por el Servicio y antes de solicitar el ingreso de las mercancías a zona primaria, cuando se haya producido un cambio en las instrucciones de embarque del consignante con posterioridad a la aceptación a trámite del DUS.

En caso que la mercancía ingrese en forma parcializada a zona primaria, la aclaración del DUS debe ser solicitada al momento del primer ingreso con cargo a un DUS.

Los datos del DUS-AT que pueden ser modificados, son los que se señalan en el Apéndice 2 de este Capítulo.

Las modificaciones del DUS-AT, señaladas en los campos que señala el Apéndice 2, deberán ser solicitadas por el despachador mediante una solicitud de aclaración. No serán objeto de denuncia, y serán aceptadas por el Servicio de Aduanas. Sin embargo, el despachador deberá mantener en su carpeta de despacho los antecedentes que justifican las modificaciones.

Tratándose de modificaciones a campos distintos a los señalados en Apéndice 2 de este Capítulo, debe anularse el DUS-AT, y tramitarse un nuevo documento, el que se regirá por las normas generales para la confección del DUS-AT.

3.3.1.2. Confección de la solicitud de Aclaración:

a) Serán numeradas por el despachador, identificándose con el número de aceptación del DUS, más dos dígitos, los cuales corresponden al número correlativo de la aclaración que se solicita a ese DUS.

Ejemplo:

Nº Aceptación DUS: 325

Nº Aclaración presentada a esa DUS: segunda.

Entonces, el número quedaría compuesto de la siguiente manera: 325-02.

b) Serán enviadas mediante las aplicaciones computacionales de los usuarios autorizados, generando un archivo plano, cuyo formato se encuentra establecido en el Anexo N° 36 del Compendio de Normas Aduaneras.

El envío de este archivo se hará a través de la página WEB www.aduana.cl o a través de las redes de valor agregado.

c) Se deberá ingresar a la opción "Solicitud de Aclaración" dispuesta en la página WEB del Servicio. Para lo cual se debe proceder de la siguiente manera:

- Ingresar a la opción "Tramitación en Línea".

- Elegir alternativa "Documento Único de Salida".

- Elegir nuevamente opción "Documento Único de Salida".

- Digitar nombre de usuario y password.

- Marcar la opción "Solicitud Aclaración".

- Digitar la información que se solicita en la Solicitud electrónica.

- Enviar la Solicitud.

3.3.1.3. La aceptación o rechazo de la Solicitud de Aclaración se comunicará vía electrónica, a través de la página WEB del Servicio. Si es aceptada se indicará el número de resolución y fecha de ésta. Si es rechazada, las causales del rechazo.

3.3.1.4. Autorizada la aclaración, el despachador deberá reimprimir el DUS- AT, y con éste ingresar la mercancía a zona primaria.

3.3.2. Aclaraciones al DUS-AT con autorización de salida

3.3.2.1. Otorgada la autorización de salida, podrán ser aclarados en forma electrónica (antes de la legalización) los campos estadísticos del DUS que se indican en el Apéndice 2. No serán objeto de denuncia, y serán aceptadas por el Servicio de Aduanas.

Las modificaciones a la cantidad de bultos; cantidad y peso de las mercancías, no estarán afectas a sanción, siempre que la modificación se encuentre dentro de la tolerancia autorizada por el Servicio.

No obstante lo anterior, en el caso de Transporte Aéreo, cuando se presenten diferencias solamente en el peso bruto, sin modificar la cantidad de mercancías amparadas en el DUS, se aceptarán las aclaraciones electrónicas independientemente del porcentaje de aumento, las que no estarán sujetas a sanción. 

Resolución N° 3.929 - 22.04.2013

3.3.2.2. La confección y presentación de esta solicitud se hará de acuerdo con el procedimiento del numeral 3.3.1.2 anterior, con las siguientes especificaciones: 

  • Todas las SMDA presentadas electrónicamente serán sujetas a validaciones computacionales, para su aceptación a trámite.
  • En aquellos casos en que según el campo sobre el que recae la aclaración lo requiera, o por intervención de la Aduana de jurisdicción sea necesaria la aprobación de un funcionario de aduana y/o la presentación de antecedentes que justifiquen la aclaración, la SMDA electrónica pasará a estado “Pendiente”,  siempre y cuando los documentos que respalden la modificación no hayan sido enviados a la Aduana para su revisión. Los Despachadores de Aduana podrán consultar por el estado de todas las SMDA que hayan enviado al sistema de Aduanas, en la aplicación “DespachadoresWeb”, en la casilla denominada “Ver Aclaraciones DUS”. Respecto de aquellas que estén en estado de “Pendiente”, deberán enviar los antecedentes que respaldan la modificación al correo electrónico dispuesto para estos efectos, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la presentación electrónica de la SMDA. Cumplido el citado plazo y en caso que los antecedentes no sean presentados, la Aduana deberá requerir al interesado su complemento, dentro del plazo otorgado para ello, en caso que no la documentación no sea recepcionada se tendrá por desestimada la solicitud de aclaración, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la  Ley 19.880, sobre procedimiento administrativo, lo cual debe quedar indicado como motivo del rechazo de la solicitud.
  • El despachador no podrá enviar otra SMDA afectando a la misma declaración mientras la SMDA se encuentre en estado de Pendiente. Por tanto, si fuera necesario hacer una modificación antes de que se apruebe la SMDA por la que se solicita la modificación, tendrá la posibilidad de descartar esta última, ingresando a la opción “Ver Aclaraciones DUS”, de la aplicación antes citada. Una vez descartada, se podrá presentar una nueva SMDA.
  • Una vez revisados los antecedentes presentados y determinada la procedencia o no de la aclaración, las aduanas deberán registrar en el sistema computacional el resultado de la SMDA.
  • Las SMDA que, no obstante el procedimiento indicado en los numerales anteriores, se presenten en forma manual, deberán adjuntar todos los antecedentes que correspondan. En este caso además corresponderá a la aduana ingresar las modificaciones, sólo una vez que haya sido determinada su procedencia.

Res. 2870  -  25.09.2020

Resolución N° 3408 - 26.11.2020

Resolución N° 2294 -  30.09.2021

3.3.2.3. La aceptación o rechazo de la Solicitud de Aclaración se comunicará vía electrónica, a través de DespachadoresWeb del Servicio. Si es aceptada se indicará el número de resolución y fecha de ésta. Si es rechazada, las causales del rechazo.

Resolución N° 3408 - 26.11.2020

3.3.2.4. Autorizada la solicitud el despachador podrá imprimir la solicitud de aclaración, anexarla al DUS e incorporarla a la carpeta de despacho.

3.3.2.5. Las aclaraciones a datos diferentes a los definidos como estadísticos podrán ser objeto de una aclaración de forma electrónica, mediante la presentación de una SMDA, aplicándose lo dispuesto en los numerales 3.3.1.2 y 3.3.2.2, acompañando los documentos que justifiquen la aclaración.

El error objeto de la aclaración, dará lugar a la denuncia por la infracción reglamentaria que corresponda

Resolución N° 3.344 - 29.06.07

Resolución N° 2.870  -  25.09.2020

Resolución N° 3408 - 26.11.2020

3.3.2.6 Tratándose de las partidas arancelarias de manzanas, pera y uvas (0806 y 0808), se podrá tramitar electrónicamente una SMDA, para incorporar un ítem nuevo o modificar de una variedad a otra variedad, aún cuando las mercancías ya hayan sido embarcadas.

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

3.3.3. Aclaraciones al DUS – Legalización

3.3.3.1. Las aclaraciones a cualquier dato del DUS - Legalización, (siempre que no corresponda a materias que dan derecho a reclamar al interesado, de conformidad al procedimiento contemplado en los Artículos 117 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas) deberán ser solicitadas ante el Director Regional o Administrador de la Aduana de salida, fundadamente, acompañando los documentos que justifiquen la aclaración.

La solicitud deberá presentarse a través del formulario SMDA, cuyo formato e instrucciones de llenado se presentan en el Anexo N° 74 de este Compendio, debiendo consignar, a continuación del “tipo de operación” entre paréntesis, el estado del DUS:

> Legalizado (LEG)

Sin embargo, las aclaraciones efectuadas a la información consignada en los recuadros asociados a la observación 68 (consignada en el recuadro observación del ítem DUS) y al visto bueno código 30, consignada en el recuadro visto bueno del DUS, podrán ser aclarados por el despachador de aduana, sin multa.

Resolución N° 7.735 - 31.12.2007

Resolución N° 3.755 - 30.04.2008

3.3.3.2.
La confección y presentación de esta solicitud se hará en forma manual.

Resolución N° 3.755 - 30.04.2008

No obstante lo anterior, cuando se trate de modificaciones a los datos estadísticos de una DUS-LEG, establecidos en el Apéndice II de este Capítulo V de la Resolución N° 1300/20006, los despachadores de aduana podrán tramitar la respectiva SMDA por vía electrónica.

Resolución N° 14.224 - 30.12.2013

3.3.3.3. El error objeto de la aclaración, dará lugar a la denuncia por la infracción reglamentaria que corresponda.

 

Apéndices
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Apéndice 1: Campos de las declaraciones de ingreso considerados como datos estadísticos
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· Recuadro Identificación:

- Tipo de Operación (Sólo cuando cambia de Anticipado a Normal)
- Nombre, dirección y comuna del consignante.
- Nombre representante legal.
- Dirección del consignante.


· Recuadro Origen, Transporte y Almacenaje:

- Vía transporte.
- Código transbordo.
- Puerto embarque.
- Puerto desembarque.
- Tipo de carga.
- Nombre compañía transportadora.
- País compañía transportadora.
- RUT compañía transportadora.
- Número y fecha manifiesto.
- Número Documento de transporte.
- Emisor documento transporte.
- Nombre almacenista.
- Año Regla 1 o VºBº.
- Número y fecha registro de reconocimiento.


· Recuadro Régimen Suspensivo:

- Aduana Control.
- Parcial.


· Recuadro Antecedentes Financieros:

- Código Banco Comercial.
- Valor Ex Fábrica.
- Gastos hasta FOB.


· Recuadro Identificación de Bultos:

- Identificación de bultos.
- Tipo de bultos.
- Cantidad de bultos.


· Recuadros Totales:

- Total bultos.
- Peso bruto total.


· Recuadro Observaciones Banco Central - S.N.A.

- Información contenida en el recuadro Observaciones Banco Central - S.N.A.

 

Apéndice 2: Campos de las declaraciones únicas de salida considerados como datos estadísticos
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1. DUS-AT

- Aduana.
- Nombre del consignante o exportador.
- Dirección.
- Comuna.
- Porcentaje consignante o exportador.
- Nombre consignante o exportador secundario.
- Dirección exportador secundario.
- Comuna exportador secundario.
- Porcentaje exportador secundario.
- Nombre del Consignante.
- Puerto de embarque, código y glosa.
- Tipo de carga.
- Vía de Transporte.
- Código región de origen.
- Puerto de desembarque, código y glosa.
- País de destino, código y glosa.
- Nombre de la Compañía Transportadora.
- RUT Compañía Transportadora.
- País Compañía Transportadora.
- RUT emisor documento transporte.
- Nombre emisor.
- Nombre de la nave.
- Número de viaje.
- VºBº.
- Plazo de vigencia del régimen suspensivo.
- Forma de pago.
- Observaciones Generales
- Parcial, Nº parcial y Total parciales.

· Ítem

- Cantidad de Mercancías.
- Valor FOB.
- Peso Bruto.
- Códigos de observación del ítem.
- Número de VIN (en caso de vehículos).

· Bultos

- Tipo y Cantidad de bultos.
- Identificación de bultos y subcontinente.
- Sigla de contenedor.

· Totales

- Peso bruto total.
- Total valor FOB.
- Total bultos.


2. DUS-AT, con Autorización de Salida

- Nombre del consignante o exportador.
- Dirección.
- Comuna exportador secundario.
- Nombre consignante o exportador secundario.
- Dirección exportador secundario.
- Comuna.
- Nombre del consignante.
- Puerto de desembarque, código y glosa.
- País de destino, código y glosa.
- Nombre de la Compañía Transportadora.
- RUT Compañía Transportadora.
- País Compañía Transportadora.
- RUT emisor documento transporte.
- Nombre emisor.
- Nombre de la Nave.
- Número de viaje.
- Forma de Pago.
- Observaciones Generales.
- Parcial, Nº parcial y Total parciales.

· Ítem

- Cantidad de Mercancías.
- Valor FOB.
- Peso Bruto.
- Códigos de observación del ítem.

· Bultos

- Cantidad de bultos.
- Identificación de bultos y subcontinentes.
- Regla de contenedor.

· Totales

- Peso bruto total.
- Total valor FOB.
- Total bultos.

 

Apéndice 3: DECLARACION DE INGRESO (DIN)
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Campos de las declaraciones de ingreso que no requieren modificarse por la vía de la SMDA., por ser de carácter intrascendente para la estadística y fiscalización.

Código de Almacenista cuando el Almacén-Courier cambia la mercancía en forma unilateral hasta otra Bodega del Aeropuerto y antes de la tramitación de la DIN o DIPS. Tampoco será necesario modificar por reubicación de bultos, y por redirección de naves.

Identificación de bultos, cuando se trate de: Caja, cajita o cajón. De igual forma, las exigencias de aclarar marcas en los bultos sueltos que no vienen consignados en el B/L y que son agregados por los Almacenistas al momento de la recepción.

Diferencias mínimas de peso, cuando se produzca entre lo declarado en la DIN tramitada bajo la modalidad de trámite anticipado, en base al documento de transportes, y el peso recepcionado por el Almacenista, y esta diferencia no sea superior a un kilo peso bruto. Sin embargo esta tolerancia es sólo aplicable a mercancías de bajo valor unitario.

Puerto de Embarque, cuando se trate de trámite anticipado de una DIN.

Número del Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte, cuando se trate de una DIN bajo la modalidad de trámite anticipado, y cuando la discrepancia entre estos documentos, sea originada en la lectura que si es una letra 0 o bien es un cero (o). También, cuando en este documento se haya consignado el número 1 y se interprete que es una letra l. Sin embargo, no será necesario modificar en la medida que el resto de la información se encuentre correcta.

Sigla de identificación del B/L (M); (H) y (N), y viene consignado en la declaración de ingreso, pero la Compañía Naviera o el respectivo Freigt Forwarder, lo haya modificado con posterioridad a la tramitación de la DIN bajo trámite anticipado.

Identificación del contenedor, cuando la Sigla y el número de identificación venga declarada en forma separa de un guión o punto o toda junta EJ: TCNU223.566-1 en la DIN y dice TCNU 223566-1 No obstante, será necesario tramitar una SMDA cuando las siglas o números sean diferentes entre los documentos de base y la DIN.       

Código Banco Comercial.

Recuadro Observaciones Banco Central, se podrán agregar los números de identificación del B/L, Guía Aérea o Carta Porte, cuando la cantidad de caracteres sea mayor a los 30 asignados al recuadro N° Documento de Transporte de la DIN.

DECLARACION UNICA DE SALIDA (DUS)

Recuadro del DUS AT asignado al código de la Comuna del exportador

Recuadro del DUT AT, asignado al Código de la Comuna y la dirección del exportador secundario

Apéndice 4: Instrucciones para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de modificación de documento aduanero – SMDA para declaraciones de ingreso y para declaraciones de salida DUS en estado at con autorización de salida.
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1.- CONCEPTOS. Para efectos de este Apéndice, se entenderá por:

  • Presentación electrónica: Corresponde al ingreso, de una SMDA al sistema informático de Aduanas por parte del despachador , quedando está pendiente de su aprobación por parte de Aduanas.
  • Tramitación electrónica de Aduanas (TEA): Conjunto de acciones efectuadas por los funcionarios de Aduanas, respecto de una presentación electrónica, que tiene por resultado la aceptación o rechazo de la SMDA.
  • Envío electrónico de antecedentes (EEA): Envío electrónico de la documentación de respaldo de una SMDA presentada electrónicamente, a la Dirección Regional o Administración de Aduana ante la cual se tramitó el documento aduanero de ingreso o de salida en estado AT.
  • Estado Pendiente: Estado que da cuenta del ingreso de una SMDA, que ha sido recibida por parte del Servicio, y que encuentra a la espera de la presentación electrónica de antecedentes o bien de su tramitación electrónica de Aduanas (TEA).
  • Campo relevante: Corresponde aquellos campos de un documento aduanero, que dada su naturaleza deben ser revisados por los funcionarios de Aduanas.

 RES. EX. 2294  -  30.09.2021

  1. PROCEDIMIENTO GENERAL

El despachador de aduana podrá enviar una Solicitud de Modificación a Documento Aduanero, solicitando la modificación de los campos correspondientes de la declaración de ingreso o de salida en estado AT, conforme a lo siguiente:

  • Todas las SMDA presentadas de forma electrónica serán sometidas a una serie de validaciones computacionales previas, las que, de ser aceptadas, permitirán el ingreso de la SMDA a TEA, vale decir se entenderán aceptadas a trámite. En caso contrario, el sistema arrojará los errores detectados, los que deberán ser subsanados por el despachador, y que una vez corregidos permitirán la presentación electrónica de la SMDA. 
  • El despachador no podrá tramitar una SMDA adicional para un mismo documento aduanero mientras exista una SMDA electrónica pendiente. 
  • En caso que el despachador detecte un error en la confección de una SMDA presentada electrónicamente aceptada a trámite y en estado de pendiente, podrá descartarla previo al envío de los antecedentes que funden la solicitud, desde su aplicación DespachadoresWeb. 
  • En caso de que la Aduana reciba la documentación física relativa a una SMDA ya descartada – eliminada- por el despachador, el funcionario deberá devolver los antecedentes por la misma de vía de presentación. En caso de envió electrónico de documentación, el solo descarte por parte del despachador se entenderá como retirados los documentos. 
  • Una vez que la SMDA cumpla con todas las validaciones computacionales básicas, podrán darse las siguientes situaciones alternativas señaladas en el punto 3.2.5 y 3.3.2.2 del capítulo V, esto es:
  • Casos en que por el campo sobre el que recae la aclaración se requiera, o por intervención de la Aduana de jurisdicción, se requiera análisis de parte de la aduana y/o la presentación de antecedentes que justifiquen la aclaración, la SMDA electrónica pasará a estado “Pendiente”.
  • Casos en que el campo sobre el que recae la aclaración lo permita, y solo en caso de haber presentación una SMDA electrónica, éstas podrán ser validadas electrónicamente y aceptadas en forma inmediata pasará a estado “aceptada”.
  • En este último documento deben quedar registrados todos los vistos buenos que requiere la aceptación de la modificación cuando es sujeta a devolución de derechos, impuestos y gravámenes.”
  • En aquellos casos en que se deba presentar documentación que respalde las SMDA, ésta debe ser remitida vía correo electrónico dispuesto para estos efectos, con su respectiva GEMI, Solicitud Simple, o bien, Carátula de Control cuando corresponda a los documentos requeridos para solicitar la devolución de derechos aduaneros.
  • El despachador sólo deberá presentar aquellos documentos a los que el funcionario no pueda acceder a través del sistema, lo que implica que no será requisito presentar una copia de la SMDA, así como tampoco una copia del documento aduanero, salvo que en éste se haya estampado el resultado de alguna fiscalización de la que fue objeto la mercancía que ampara.
  • Sin perjuicio de lo indicado, el despachador deberá indicar expresamente, con claridad y precisión, en la oportunidad de envío de los documentos, el motivo que respalda la solicitud de modificación-

Resolución N° 2870  -  25.09.2020

Resolución N° 3408  -  26.11.2020 

Resolución N° 2294  -  30.09.2021

  1. DE LAS NOTIFICACIONES. 

El despachador podrá revisar, en cualquier momento, el estado en que se encuentra una SMDA –incluido el resultado de su solicitud– través de la aplicación DespachadoresWeb, por tanto, se entenderá por notificado desde la fecha que indique el sistema respecto de dicho estado, o bien, desde la fecha de aceptación o de rechazo de su SMDA. 

  1. DE LA RESPONSABILIDAD DEL DESPACHADOR. Será responsabilidad del despachador:
  • Informar a la Aduana un correo al cual le podrá notificar los requerimientos sobre una SMDA presentada a TEA.
  • La revisión permanente, tanto del correo electrónico indicado a este Servicio, como de los sistemas, a fin de conocer tanto el estado en que se encuentra su solicitud, como de los requerimientos efectuados por este Servicio.
  • El envío electrónico o presentación física de los antecedentes que respaldan la SMDA, ante la aduana que corresponda, dentro de los plazos establecidos.
  • El envío electrónico de los antecedentes que respaldan la modificación al correo electrónico dispuesto para estos efectos. En caso que la presentación de los mismos haya sido de forma física debe ser ante la aduana que corresponda.

    En ambas circunstancias la presentación debe ser efectuada dentro de los plazos establecidos.

Resolución 2294  -  30.09.2021

  1. DE LA RESPONSABILIDAD DE ADUANAS. Será responsabilidad de las Aduanas:
  •  Revisar en horario hábil el registro diario de las SMDA presentadas electrónicamente y que se encuentran en estado de pendiente, a través de la sección CONSULTA del sistema SICOMEXIN, opción ACLARACIÓN DIN POR ADUANA Y ESTADO, para el caso de las modificaciones a los documentos de ingreso.  Para aquellas modificaciones a los documentos de salida, la revisión debe ser realizada en la sección de VER ACLARACIONES DUS, del sistema DUS.

  • Revisar los antecedentes de respaldo presentados por el despachador, respecto a su estado e integridad, esto es, que hayan sido correctamente escaneados y con las formalidades exigidas, y solicitar su reemplazo oportuno en caso de que estos no cumplan dichas condiciones.

  • Revisar que se hayan presentado todos los antecedentes para poder resolver y, si así no fuera, requerir al interesado su complementación, dentro del plazo otorgado para ello. Se entenderá desistida la solicitud de aclaración, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 19.880, si el interesado no complementa la solicitud en los plazos y términos exigidos, lo cual debe quedar indicado como motivo del rechazo.
  • Efectuar la tramitación de las SMDA dentro de los plazos exigidos y, asimismo, registrar en la Caratula de Control todos los vistos buenos que requiere la aceptación de la modificación cuando persiga la devolución de derechos, impuestos y/o gravámenes.”.
  • Notificar oportunamente al despachador del requerimiento de antecedentes adicionales.
  • La aceptación de la SMDA en el sistema informático por parte del funcionario de aduana, que debe entenderse como la autorización por parte del Servicio para la modificación del documento aduanero involucrado, debe realizarse previo cumplimiento de todas las revisiones y/o visaciones que cada Dirección Regional o Administración de Aduana establezca conforme a las disposiciones de la materia.

 Resolución N° 3408  -  26.11.2020 

  1. DE LAS CONTINGENCIAS. En caso de cortes de luz, de internet o de fallas de los sistemas de Aduana o del despachador, por un tiempo prolongado, se deberá presentar la SMDA físicamente ante la Aduana, junto a toda la documentación que la respalde, lo que a su vez constituye una excepción a la PE y TEA. A su vez, producto de la contingencia que afecta a la tramitación, los plazos de resolución podrán ser ampliados, dando aviso de ello al despachador de manera oportuna.

 

  1. DEL PROCEDIMIENTO OPERATIVO A APLICAR: 
  1. Una SMDA podrá ser presentada electrónicamente en el horario que el despachador lo disponga, las que serán sujetas a validaciones computacionales y, en caso que no corresponda presentar antecedentes adicionales la SMDA electrónica pasará a estado “aceptada”. 
  1. En caso de corresponder, el despachador deberá remitir los antecedentes electrónicamente al correo electrónico dispuesto para estos efectos a la Dirección Regional o Administración de Aduana correspondiente, dentro de los siguientes 5 días hábiles posteriores a la presentación electrónica, en caso contrario, y ante la reiteración de la solicitud de envío de la documentación se tendrá por desistida la solicitud, conforme lo establecido en el artículo 31 de la Ley 19.880, lo cual debe quedar indicado como motivo del rechazo de la solicitud.
  2. Si la presentación de los documentos que respaldan la solicitud se efectúa de manera presencial, el despachador deberá señalar un correo de notificación en el cual este Servicio le podrá solicitar documentación adicional o cualquier otra acción que requiera relativa a su SMDA. Considerando lo siguiente: 
  • Los antecedentes recibidos de forma electrónica podrán ser remitidos en cualquier horario, pero los recibidos con posterioridad al horario antes indicado, se entenderán recibidos al día siguiente hábil para su distribución entre los funcionarios, para su TEA. 
  1. En caso de que la Aduana reciba la documentación relativa a una SMDA ya descartada – eliminada- por el despachador, el funcionario deberá devolver los antecedentes por la misma de vía de presentación para efectos de que el despachador subsane el error en caso de corresponder, o para su toma de conocimiento. 
  1. El plazo de resolución de una SMDA por parte este Servicio no podrá superar los 10 días hábiles, y para aquellas relativas a devoluciones de derechos o documentos de ingreso de trámite anticipado, deberán ser resueltas dentro del plazo de 30 días corridos. 
  1. Los documentos presentados, deberán permitir su visualización de manera legible y encontrarse foliados, conforme a la modalidad definida por este Servicio para el análisis y revisión de esta, ajustándose a la normativa establecida en los Capítulos II y III del Manual de Pagos. 
  1. En caso de que los antecedentes sean enviados electrónicamente (EEA), estos deberán contener las mismas características del numeral anterior, y además, deberán ser escaneados por ambas caras, y estar legalizados por el Agente de Aduanas conforme al artículo 195 de la Ordenanza de Aduanas. Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 19.880”. 
  1. Sea física o electrónica la presentación de la documentación se deberá mantener el canal de recepción de las solicitudes, conforme a lo indicado en el Capítulo III, del Manual de Pagos. 
  1. Una vez concluido dicho procedimiento será el jefe/encargado de la unidad técnica de la Dirección Regional o Administración de Aduana respectiva, quien deberá revisar en el sistema –de lunes a viernes, en horario hábil– las SMDA presentadas electrónicamente y en estado pendiente, y confirmar con la Oficina de Atención y Asistencia al Usuario de su Aduana la recepción de los antecedentes que la respaldan, o bien, con el funcionario encargado de su recepción material.

Una vez obtenidos los antecedentes, deberá verificar que estos cumplen con las condiciones indicadas en los numerales 2 y 3 de este apartado, para luego proceder a su distribución entre los fiscalizadores de su dependencia.

En aquellos casos donde no sea necesario los antecedentes para resolver una SMDA, el jefe de la unidad técnica deberá distribuir las SMDA que se encuentran en estado pendiente de revisión. 

  1. En caso de que la documentación no cumpla con las condiciones antes indicadas, el funcionario de aduanas deberá solicitarlos a la mayor brevedad posible al despachador, indicando el plazo de presentación de los mismos, al cabo del cual, de no haber sido remitidos, se tendrá al despachador por desistido de su solicitud, y se dejará constancia de dicha condición en el sistema informático, con lo cual se entenderá notificado. 
  1. Además, la jefatura deberá llevar un control interno adicional para efectos de contrastar las SMDA en estado pendiente de TEA versus los antecedentes de respaldo de los mismos, a objeto de evitar mantener un stock alto de solicitudes sin resolver, mejorando así la gestión para este tipo de trámites. 
  1. Una vez asignada la solicitud de modificación al documento aduanero junto a sus antecedentes, el fiscalizador deberá revisar que todos los antecedentes sean legibles bajo su criterio, y que efectivamente se hayan presentado todos los antecedentes de respaldo para la revisión de la SMDA.

En caso de que los antecedentes no cumplan con estas condiciones, el fiscalizador deberá solicitarlos nuevamente al despachador, a través del correo electrónico informado previamente, y poniendo en copia a su jefatura directa, indicando además de toda la documentación y forma requerida, el plazo a otorgar para su recepción, con indicación de que si no son presentado dentro de este, se le tendrá por desistido de su solicitud.Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 19.880.

  1. El fiscalizador procederá a la revisión de la SMDA, prestando especial atención a la conformidad entre los campos requeridos a modificación y la documentación que la respalda, así como también deberá revisar si el documento a modificar fue objeto de alguna fiscalización por parte de este Servicio.

Si de la revisión, se observa que el documento fue objeto de aforo, u otra revisión, y no se observa referencia alguna a su resultado en el sistema informático, o en el documento aduanero presentado por el despachador, deberá consultar vía correo electrónico, al funcionario que lo ejecutó, la procedencia de la SMDA, poniendo en copia a la jefatura de aquel fiscalizador y a la propia. En caso de no obtener respuesta de lo indicado en un plazo razonable, se solicitará a la jefatura directa de dicho funcionario que tome las medidas pertinentes para que este remita su pronunciamiento, el cual deberá ser en términos de “procede” o “no procede” la modificación, justificando su respuesta. 

  1. En caso de que de la revisión de los antecedentes, se observe que los argumentos no fundamenten la solicitud, el funcionario de aduana podrá rechazarla a través del sistema informático, registrando los motivos que sustentan tal rechazo. 
  1. Si de la revisión de la SMDA, se observa que resulta procedente cursar alguna denuncia, el funcionario deberá cursarla a la mayor brevedad posible, y dejará constancia de ello a través de un mail que enviará al despachador, con copia de su jefatura directa, haciendo mención del número de la denuncia, su fecha y de la norma infringida. 
  1. Una vez finalizada la revisión, y si la documentación es consistente el fiscalizador deberá aceptar la SDMA, en el sistema informático informático, con lo cual se entenderá notificado el despachador. En este caso, el sistema de forma automática asignará a la SMDA un número identificatorio único correspondiente a la resolución que autorizó la modificación y registrará su fecha.

Resolución  N°2575  -  19.08.2020

Resolución N° 2870 - 25.09.2020

Resolución N° 3408  -  26.11.2020 

Resolución N° 2294  -  30.09.2021