Lanzamiento de campaña "Si llevas drogas, tu viaje puede hacerse eterno" en Antofagasta

Dirigida a chilenos(as) y extranjeros(as) que trafican utilizando los pasos fronterizos con Perú y Bolivia

Con ocasión de la Reunión Macro Zonal Norte de Prevención del Tráfico de Drogas, realizada en Antofagasta, el Gobierno dio a conocer una nueva campaña de prevención del tráfico de sustancias ilegales, dirigida principalmente a chilenos(as) y extranjeros(as) que utilizan los pasos fronterizos que limitan con Perú y Bolivia para entrar o salir del país.

FOTO_02
W:200
H:133
10 kb
Inicio de la campaña en la II Región

La campaña, denominada "Si llevas drogas, tu viaje puede hacerse eterno", fue presentada por el jefe nacional del Área de Control de Tráfico del CONACE, Eduardo Zúñiga, la Intendenta Regional de Antofagasta, Marcela Hernando, el Coordinador Regional de CONACE, Claudio Lagos, el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Bolívar Salazar, el Jefe Nacional de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Germán Ibarra y, como representante del Servicio Nacional de Aduanas, el administrador de Chañaral, Hernán Narbona.

 

En la ocasión, la intendenta Marcela Hernando manifestó que tráfico de sustancias ilegales se ha transformado en una realidad bastante dura con la que se enfrentan los organismos policiales y de Aduanas en la frontera y que está causando otro tipo de víctima, que no es la del consumo, sino la del tráfico, el llamado burrero . Por lo tanto, él y su familia están proclives a otro tipo de daño y la idea es dirigir el mensaje a aquellas poblaciones que son las víctimas, y es por eso que está en 4 idiomas, incluyendo el de los pueblos originarios.

 

En tanto, el administrador de la Aduana de Chañaral manifestó que el sentido de esta campaña es concientizar a los sectores en riesgo de ser reclutados por las mafias como burreros de droga, para hacerles saber que ello les significa terminar como víctimas adicionales del tráfico, pues, junto con arriesgar su vida con la ingesta de ovoides de drogas, son sometidos a las altas penalidades que establece la ley chilena. Además ellos y sus familias quedan esclavizados de por vida a las mafias y sometidos por el terror, las amenazas, extorsiones y asesinatos, cuestión que ignoran al momento de ser enganchados para el delito.

En la evaluación final del encuentro, los representantes reiteraron su compromiso de procurar una mejor coordinación horizontal de sus instituciones y equipos, para lograr la mayor efectividad en la detección, prevención, aprehensión y sanción de estos graves ilícitos.