CRÉASE dependiente del Director Nacional de Aduanas el Departamento Sistema Integrado de Comercio Exterior, en adelante Departamento SICEX

VISTOS:
Las modificaciones introducidas  por el artículo 17 de la Ley N° 19.479 al Decreto con Fuerza de Ley N° 329 de 1979, que aprobó la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, y el Decreto Supremo N° 1049 de 2010, del Ministerio de Hacienda, que creó la Comisión Asesora del Presidente de la República para el Establecimiento de un Sistema Integrado de Comercio Exterior.


CONSIDERANDO:
Que en atención a la necesidad de abordar de manera integral el desafío de mejorar el acceso a los mercados externos y a la exigencia de perfeccionar la institucionalidad pública existente, definiendo, diseñando e implementando una estructura y organización funcional, se creó una Comisión Asesora del Presidente de la República para el establecimiento de un “Sistema Integrado de Comercio Exterior”, la cual colabora en el diseño y desarrollo de ese sistema  y sirve de instancia de coordinación entre los organismos públicos que tengan competencias asociadas a los procesos y operaciones de comercio exterior, para la preparación de propuestas de facilitación y simplificación de procesos.

Que el proceso de cambio institucional, motivado por la necesidad de dar una respuesta efectiva y eficiente a las crecientes demandas de los diversos agentes públicos y privados que intervienen en el comercio exterior chileno, hace necesario contar con un diseño organizacional que facilite la consecución de tales objetivos.

Que se hace necesario formalizar dentro de la estructura organizacional del Servicio una unidad que permita apoyar a esta dirección en la materialización del desarrollo, implementación y posterior administración del Sistema Integrado de Comercio Exterior en el Servicio Nacional de Aduanas.

TENIENDO PRESENTE:
Lo dispuesto en la Resolución N°1600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón, y las facultades que me confieren los artículos 2°; 4° N° 1, 2 y 18; y 5° del D.F.L. 329, de 1979, dicto la siguiente:


RESOLUCION:

1. CRÉASE dependiente del Director Nacional de Aduanas el Departamento Sistema Integrado de Comercio Exterior, en adelante Departamento SICEX.

2. Corresponderá al Departamento SICEX las siguientes funciones:

2.1. Asesorar al Director Nacional en la coordinación  del proyecto Sicex y de los futuros proyectos que involucren a los macro procesos transversales del negocio del Servicio Nacional de Aduanas.

2.2. Coordinar con las Subdirecciones que corresponda, los planes de trabajo, ejecuciones y los recursos asignados a los proyectos referenciados en el punto anterior.

2.3. Coordinar una permanente investigación técnica, en sincronización con las subdirecciones pertinentes, que se oriente a la definición e implementación de nuevos servicios y productos que permitan satisfacer las necesidades del Servicio como un todo.

2.4. Generar las instancias de coordinación con el sector privado y demás Servicios Públicos cuando se requiera la implementación de los proyectos que involucren los macro procesos del Servicio.

2.5. Coordinar y apoyar en el desarrollo de la ejecución de los lineamientos estratégicos que establezca la Comisión Asesora del Presidente de la República para el establecimiento de un Sistema Integrado de Comercio Exterior, y el Comité Ejecutivo SICEX-Aduana establecido por Resolución N° 3065, de 14.06.2011, del Director Nacional. En particular, le corresponderá:

2.5.1. Apoyar a la Dirección del Servicio y a las Subdirecciones respectivas en la coordinación de los planes de trabajo, asignación de recursos y generación de procedimientos de coordinación; en el ámbito del modelo de negocio, normativo, tecnología y  armonización de datos, acordes a los lineamientos establecidos para el proyecto SICEX.
2.5.2. Generar informes periódicos del estado de avance del proyecto SICEX en lo que compete a Aduana.
2.5.3. Apoyar el desarrollo de los planes de levantamiento de procesos, diseño, implementación y puesta en marcha de SICEX en Aduana.
2.5.4. Coordinar el levantamiento de procesos de los demás organismos públicos involucrados en SICEX.
2.5.5. Asesorar en la generación de los planes de difusión y capacitación de SICEX, para el Servicio y el sector privado relevante.
2.5.6. Apoyar la preparación de planes y proyectos necesarios para que el Servicio de Aduanas pueda recibir la administración de SICEX.
2.5.7. Actuar como contraparte técnica en las consultorías de diseño y construcción de SICEX.
2.5.8. Apoyar la administración del contenido de los sitios web www.sicexchile.cl y www.portalcomercioexterior.cl, en coordinación con las instituciones que son parte de Sicex. 
2.5.9. Asesorar al Director Nacional en materias de su competencia.

2.6 Las demás que le encomiende el Director Nacional.


ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN LA PÁGINA WEB Y EN LA INTRANET DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS.

RODOLFO ÁLVAREZ RAPAPORT
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS