Publicación Anticipada

Volver

Medida 5: Resolución que sustituye el formato e instrucciones de llenado de la declaración jurada del valor

Comentario #1

Cámara Aduanera de Chile-A.G.

 

CONSIDERACIONES DE LA CAMARA ADUANERA SOBRE LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL FORMULARO DE DECLARACION JURADA DEL VALOR Y SUS ELEMENTOS QUE SE PROPONE:

Estimamos indispensable que las instrucciones de llenado deben ser precisas y claras, a objeto de evitar que las mismas o los recuadros e indicaciones señaladas en el formulario, den lugar a más de una interpretación de parte de funcionarios fiscalizadores o de los consignatarios de mercancías, incluso que el formulario no incluya al final la distribución de ejemplares. En este sentido, a continuación solicitamos considerar los siguientes ajustes:

 

  1. En  el apartado II INFORMACION DE COMPRAVENTA, recuadro “4. Representante en Chile del vendedor extranjero/tipo de representación:”, se reemplace la coma (“,”) que sigue a “corresponda (Si/No)” por un punto seguido (“.”) y las palabras que siguen “de ser afirmativa la respuesta,” se reemplacen por las “Sólo en caso que la respuesta sea afirmativa,”.

  2. En el apartado III ELEMENTOS DEL VALOR”, recuadro “6.- Vinculación entre comprador y vendedor:”,  a continuación del primer párrafo que se inicia “Marque con una “x” lo que corresponda”, se solicita agregar a punto seguido “En caso que la respuesta sea “No”, proceda a considerar y responder el recuadro 7 del formulario”.

  3. En el formulario, en el recuadro 6, en “Tipo de vinculación, …” se sugiere cambiar la “,” por “:” y sustituir el resto de la frase por “señale la letra que corresponda del art. 15 N°4 o “Art. 15 N°5”, según las instrucciones de llenado.”.

  4. En el formulario, en “a.-“ y “b.-“ del recuadro 6, a continuación de las frases de esas letras, agregar: “. Ver instrucciones de llenado.”.

  5. En el numeral “8.- Adicionales”, a las instrucciones les falta señalar que en caso que la respuesta para sus letras a), b), c), d), e) y f) sea “No”, no es necesario exigir que se conteste la pregunta que sigue inmediatamente debajo de cada letra.

  6. En el campo “IV Método del Valor Empleado” solicitamos que las instrucciones indiquen específicamente cada uno de los métodos de valoración que estipula el Reglamento del Valor GATT/OMC vigente, tal como Aduanas desea que el importador lo señale en el formulario.