Sala de Prensa

Volver

Aduanas suspende despacho de contenedor con prendas falsas

Viernes 2 de septiembre de 2016

* Valor de las mercancías supera los 61 millones de pesos y se presume que estaba destinada a turistas extranjeros.

Arica.- Más de 61 millones de pesos en ropa y artículos de camping falsificados incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Arica. La mercancía venía en un contenedor desde China y fue internada por un importador de nacionalidad peruana.

En total se trata de 43 cajas que contenían en su interior 4.545 artículos que copian los diseños, logos y modelos de las marcas Columbia, North Face, Haglofs, Hasky, Jack Wolfskin, Mammut, Mountain Hardwear, Swissgear y Windstopper.

Imagen foto_00000001

La detección se logró gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique, cuyos funcionarios evaluaron un embarque y establecieron algunas incoherencias en la ruta, por lo cual instruyeron un aforo.

Una vez que el contenedor llegó a Arica se realizó una inspección física a la carga y se determinó la presencia de camisas, mochilas, gorros, turbantes, pantalones, sacos de dormir, casacas y hasta maletas que infringían la normativa de propiedad intelectual.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, destacó la capacidad para identificar este cargamento incluso antes de su llegada a puerto. “Las características de los artículos indican que estarían destinados a un segmento especial de eventuales consumidores o víctimas, como es el caso de los turistas extranjeros que realizan trekking y turismo outdoor, puesto que se trata de marcas y artículos con una demanda específica entre los extranjeros que visitan Cuzco, El Colca y Lago Chungará”, explicó Araya.

Las prendas fueron retenidas, se suspendió su despacho y Aduanas presentó la denuncia respectiva, mientras que los estudios jurídicos que representan a las marcas cursaron querellas contra quienes resulten responsables.

Entre los 4.545 artículos había 180 bastones, 960 gorros, 400 pantalones y 100 camisas que imitan la marca Columbia, así como también 240 guantes Windstopper, 50 casacas y 240 gorros North Face, 100 sacos y 100 pantalones Mammut y 270 mochilas Hasky, entre otros. El cargamento tiene un valor aduanero de 61 millones 113 mil pesos.

Ver más: