Comenzó a regir acuerdo de asistencia entre Aduanas de Chile e Italia

Tiene por objetivo velar por el cumplimento de las legislaciones aduaneras y combatir el tráfico ilícito en el comercio exterior.

Miércoles 12 de julio de 2017

VALPARAÍSO El 8 de junio fue publicado el Decreto N°3 sobre el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua para la prevención, investigación y represión de las infracciones aduaneras entre Chile e Italia, que forma parte las políticas de cooperación internacional del Servicio Nacional de aduanas. .

El acuerdo, que fue promulgado el 9 de enero de este año, tiene por objetivo el cumplimento de las legislaciones aduaneras y reglamentarias en materia de importación y exportación de mercancías, además de combatir el tráfico ilegal en el comercio exterior y compartir mejores prácticas.

Apunta a la aplicación de "las medidas correctas para la prohibición, restricción y control, comprendiendo estas últimas a aquellas relativas al cumplimiento de la normativa sobre la falsificación de mercancías y de marcas registradas". Se agrega además que ambos países combatirán "el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el que representa un peligro para la salud pública y la sociedad".

Otro de los puntos destacados en el texto, es la Comisión Mixta ítalo-chilena, que estará compuesta "por el Director Nacional de Aduanas de Chile y por el Director de la Agencia de Aduanas italiana o sus representantes, asesorados por expertos, que se reunirá cuando se reconozca la necesidad, previa consulta de una u otra Administración, para efectuar un seguimiento del progreso del presente Acuerdo, como asimismo para buscar soluciones a los problemas que pudieran surgir".

Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, vigente desde 2003, que significó un aumento del intercambio comercial entre Chile y el bloque europeo, constituyendo Italia uno de los principales socios al interior de la unión económica.