Aduana organiza seminario para potenciar gestión integrada de frontera

Ante la pronta inauguración del complejo fronterizo Paso Huemules en la Región de Aysén, que albergará servicios de Chile y Argentina.

Lunes 2 de octubre de 2017

COYHAIQUE, 02/10/2017.- Informar sobre el sistema de atención en modalidad de cabecera única y potenciar la gestión integrada de frontera son los objetivos del primer seminario "Control Integrado Paso Huemules". La actividad es organizada por la Dirección Regional de la Aduana de Coyhaique y se realizará este martes 3 de octubre a partir de las 8:30 horas en el auditorio del complejo de la Policía de Investigacviones.

Entre los expositores figuran el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Fabián Villarroel, el Administrador de la Aduana Los Andes, Nelson Ortega y el coordinador del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Subdirección de Fiscalización, Horacio Carvallo, quien desarrollará el tema "Modelo de Fiscalización en frontera, desafíos en la integración y funcionamiento de los controles integrados".

A su vez, el Administrador de Pasos Fronterizos de la provincia de Coyhaique, Lorits Hernández, presentará el diseño, estructura y operación del nuevo complejo Huemules con miras a su próxima inauguración.

El Director Regional de Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela Millán, explicó que el Paso Huemules se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Coyhaique y muy cerca del Aeropuerto Internacional Balmaceda. Debido al incremento en el flujo de pasajeros y camiones, las autoridades nacionales proyectaron un nuevo recinto que significó una inversión de $7 mil millones y un beneficio anual estimado para 82 mil personas.

"El recinto fue diseñado para operar bajo el modelo de cabecera única, esto quiere decir que en el mismo complejo trabajarán los servicios públicos chilenos y argentinos. Debido a ello y para potenciar la gestión integrada de frontera, estamos ofreciendo este seminario que servirá para aunar criterios y lograr las sinergias necesarias", agregó.

Entre los invitados destaca la participación de Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto José Bellver, el Director Regional de la Aduana en la Patagonia Argentina, Alberto Ángel Mancuello, el Administrador de la Aduana de Comodoro Rivadavia Adrián Welberger y fiscales de la Región de Aysén.

A la jornada asistirán funcionarios chilenos del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, Carabineros y Gobernación Provincial de Coyhaique, mientras que las delegaciones argentinas serán de Aduanas, Gendarmería Nacional, Senasa y Migraciones.

La apertura del seminario estará a cargo del Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristian López Montesinos y se trabajará mediante exposiciones y paneles de análisis.