Sala de Prensa

Volver

Analizan lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Iquique

Miércoles 11 de octubre de 2017

Servicio Nacional de Aduanas y Unidad de Análisis Financiero ofrecieron taller en Iquique.

Imagen foto_00000001IQUIQUE.- Un taller destinado a entregar herramientas para la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo dictan en Iquique el Servicio Nacional de Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero.

En la capacitación participan funcionarios de Aduanas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, quienes analizan los principales riesgos asociados al lavado de activos y el rol de los servicios públicos en la persecución de dichos delitos.

La jornada inaugural contó con la presencia del fiscal regional del Ministerio Público, Raúl Arancibia; el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres; la fiscal adjunto Paola Apablaza; el Director Regional del SII, Oscar Urdanivia; el Tesorero Regional (s) Marcelo Lagos; y el jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, dio la bienvenida oficial al evento y agradeció la instancia de capacitación y coordinación para enfrentar los delitos asociados al lavado de dinero. "El rol de las instituciones públicas es clave para enfrentar las amenazas que buscan causar daño a la sociedad y a la economía, como es el caso del blanqueo de dinero y transacciones ilícitas que tratan de usar el comercio internacional para estos fines".

Similares conceptos entregó el jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Dirección Nacional de Aduanas, Rubén Parra, quien se refirió a una serie de trabajos conjuntos desarrollados con la UAF tanto a nivel estratégico como operativo, destacando el accionar aduanero para la pronta identificación de riesgos emergentes asociados al lavado de activos, como el contrabando de metales y el narcotráfico.Imagen foto_00000002

Posteriormente la Jefa del Departamento de Estudios de la Unidad de Análisis Financiero, María Paz Ramírez Arriagada, ofreció una charla enfocada en los riesgos del lavado de activos en la zona norte del país y la importancia de los reportes de operaciones sospechosas., así como también algunas características de la declaración de porte y transporte de efectivo.

El taller considera el análisis de casos para perfeccionar la operatoria de los procesos, a lo que se suman charlas específicas y una reunión de coordinación para la revisión de acuerdos.