Aduanas desbarata contrabando de exportación en Monte Aymond

Trabajo de inteligencia entre Aduanas de Punta Arenas y Osorno permitió desbaratar operaciones ilícitas detectadas en Monte Aymond.

Lunes 6 de noviembre de 2017

Fruto del acucioso trabajo de inteligencia y la amplia experiencia en la detección de ilícitos relacionados al comercio exterior, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron un millonario contrabando de salida o exportación en la avanzada fronteriza Monte Aymond, ubicada en el límite con Argentina en la Provincia de Magallanes.

Este procedimiento estuvo radicado en la labor conjunta realizada por las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) de las Aduanas de Punta Arenas y Osorno, que a través del cruce de diversos datos e informaciones identificaron el tránsito del camión que salió hacia Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.  Los funcionarios sospecharon que parte de la carga declarada podría ser dejada en Argentina antes de ingresar nuevamente a Chile, alertando a los fiscalizadores del paso fronterizo Monte Aymond para que lo revisaran exhaustivamente su arribo al país.

De esta forma, se detectaron 478 bultos faltantes conteniendo calcetas, ropa interior, fajas y juguetes, todo avaluado en $17.006.400. De los 502 bultos declarados al salir del país, sólo retornaron con 24. 

Además de la incautación de las mercancías, también fue requisado el camión utilizado para cometer el delito.

En tanto, se detectó un segundo caso en Monte Aymond en que un conductor argentino intentó ingresar repuestos para camiones ocultos en su cabina. La mercancía de contrabando estaba constituida por una masa diferencial, rodamientos y 30 tornillos de camión, todo valorizado en US$3.080.  

Osvaldo Soto, Director Regional (S) de la Aduana de Magallanes, indicó que “hemos trabajado en conjunto con las Aduanas de la zona austral para perfeccionar nuestra técnica de pesquisa en este tipo de delito, que se da particularmente en vehículos transporte de características muy específicas, que salen y reingresan al país luego de algunos días de tránsito por territorio argentino. Nuestros funcionarios son capaces de reconocer estos perfiles de riesgo y dar aviso a sus colegas ubicados en otros pasos fronterizos para concretar los procedimientos, como ocurrió en este caso.”   

En lo que va del año 2017 y respecto a este tipo de hallazgos, se han incautado 04 camiones con sus semirremolques y 03 semirremolques solos. El avalúo total de la mercancía dejada en Argentina es de $ 256.411,49 dólares.