Sala de Prensa

Volver

Aduanas y Fiscalía logran condena por mal uso de franquicia

Miércoles 22 de agosto de 2018

Once vehículos fueron incautados y serán rematados en subasta pública aduanera. Otros 47 formalizados aún están en proceso.

El Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior lograron dos condenas por contrabando y el comiso para remate de 11 vehículos por mal uso de la franquicia 00.33, que permite importar autos usados a chilenos que regresan del extranjero. La determinación se tomó este martes en un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Iquique tras una querella que presentó Aduanas el 2016. Otros 11 involucrados recibieron el beneficio de la suspensión condicional y aún resta la situación procesal de 47 formalizados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó que el caso se remonta a agosto de 2016 cuando se detectó la existencia de personas que accedían maliciosamente al beneficio de importar un vehículo desde el extranjero para internarlo a régimen general. Para ello presentaban documentos falsos indicando que eran chilenos que habían residido 18 meses en el extranjero y retornaban en forma definitiva al país, por lo cual se acogían a la franquicia de la partida 00.33, que permite la internación de un vehículo.

Imagen foto_00000001

Los dos condenados son un sujeto que realizaba trámites ante terceros y ante Aduanas, quien recibió el castigo de 61 días de presidio y el comiso de 7 vehículos. El segundo condenado es un residente que tras vivir en el extranjero “cedió” su cupo a otra persona a cambio de dinero, por lo cual también recibió la pena de 61 días de prisión y el comiso del móvil.

En tanto, hubo 11 personas que recibieron la suspensión condicional del procedimiento a cambio de pagar una multa en beneficio del Hogar Águilas Blancas, mientras que otros cuatro debieron entregar a Aduanas sus vehículos para ser subastados en beneficio fiscal.

De esta forma, ya son 27 los autos que han pasado a poder de Aduanas de un total de 42 que fueron detectados por el mal uso de la franquicia. El año pasado Aduanas presentó 63 denuncias por la partida 00.33.

 

 

 

 

Ver más: