Aduanas incauta más de 500 cajetillas de cigarrillos en Mamuil Malal

La mercancía fue avaluada en US$2.537 y tenía como destino la ciudad de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Miércoles 29 de agosto de 2018

TEMUCO.- En base a un acucioso análisis de perfiles de riesgos y en su rol de protección de la salud de la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 544 cajetillas de cigarrillos que querían ser ingresadas país por el paso fronterizo Mamuil Malal, ubicado en la Región de la Araucanía.

El hallazgo se produjo cuando funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano llevaban a cabo labores de fiscalización y revisión a un vehículo que procedía desde la ciudad de Neuquén, Argentina.

En ese momento, personal de Aduanas se percató que, ocultos en diversos compartimientos del automóvil, habían cartones de cigarrillos que querían ser ingresados al país de manera ilegal. En total, los fiscalizadores decomisaron 534 cajetillas de marca Rothams y 10 cajetillas de la marca Red Point. Todo fue avaluado en US$ 2.537.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que "la experiencia de nuestros funcionarios es fundamental para la detección de este tipo de hallazgos. Por eso, están en constante capacitación para reforzar sus conocimientos y así seguir decomisando mercancía ilícita".

Y agregó que "estamos sacando de circulación productos que no cuentan con la autorización del organismo correspondiente y que posiblemente eran para consumo personal o iban ser vendidos en el comercio informal. Somos la primera barrera de protección del país y nuestro rol es resguardar las fronteras".

La mercancía, que no había sido declarada al ingresar al control fronterizo, quedó en poder de la Aduana y fue incautada por el presunto delito de contrabando acorde al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.