Aduana incauta diversos productos veterinarios en Pino Hachado

Las mercancías venían dentro de un automóvil proveniente desde Argentina y fue avaluada en US$432.

Miércoles 22 de agosto de 2018

TALCAHUANO.- En su rol de resguardar las fronteras del país y en base a un acucioso análisis de perfiles de riesgo, el Servicio Nacional de Aduanas incautó diversos medicamentos de uso veterinario en un procedimiento realizado en el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía.

El hallazgo se produjo cuando un equipo de funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano realizaba labores de fiscalización a un vehículo que procedía desde Argentina. En ese momento, el personal de Aduanas se percata que escondidos al interior del automóvil se encontraban diversos productos veterinarios que no habían sido declarados al ingresar al país.

Se trataba de frascos de Uronort, que es un antiséptico urinario, 1 frasco de cardiotónico inyectable y 1 ampolla de Biletan, usada como protector hepático.

Al preguntar sobre el origen de la mercancía, uno de los ocupantes del auto manifestó ser el propietario y que desconocía los procedimientos cuando transportaba este tipo de medicinas al entrar en territorio nacional. Asimismo, reveló que los productos serían usados para el tratamiento de animales que se encontraban en la ciudad de Temuco.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que "como servicio fiscalizador, nuestro rol es velar para que no ingresen al país productos que no cuenten con la regulación de las instituciones correspondientes. En este caso, los medicamentos, que no habían sido declarados, no contaban con las autorizaciones necesarias ni se podía acreditar el porqué de su internación al país".

En total la mercancía fue avaluada en US$432 y Aduanas se querelló por el posible delito de contrabando.