Aduanas detecta droga en artesanías de madera y envases de jugo

* Chef peruano transportaba cocaína al interior de sillas y un búho tallado.

Jueves 30 de agosto de 2018

En prisión preventiva quedó un chef que fue detectado por funcionarios de Aduanas con cocaína oculta en piezas artesanales de madera. El caso se registró en el complejo fronterizo de Colchane, donde también fueron interceptadas dos mujeres con 170 ovoides de cocaína en envases de jugo y un albañil con droga en su maleta.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que los tres procedimientos se insertan en el rol de control y protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando. “Los tres casos permitieron evitar el ingreso a Chile de 7 kilos 908 gramos de cocaína y su detección se logró gracias al uso de técnicas combinadas de análisis de riesgos y tecnología no invasiva”.

Imagen foto_00000003

El primer caso lo protagonizó el chef peruano D.M.R. (40), quien salió desde el puerto de Callao para después pasar por Bolivia y tratar de ingresar a Chile por Colchane. Luego de cumplir con su trámite migratorio como turista, fue seleccionado por los aduaneros para una revisión especial a su equipaje que integraba dos pisos y un búho tallado, los cuales contenían en su interior un total de 3 kilos 747 gramos de clorhidrato de cocaína. 

La audiencia de control de detención se realizó en Pozo Almonte. El fiscal Sergio Almonacid Muñoz relató los hechos y formalizó a D.M.R. por tráfico de drogas en grado de autor, solicitando además la prisión preventiva por peligro de fuga. Tras escuchar al fiscal y también al defensor penal público, Klaus Bremer Lam, el juez Rodrigo Villar Bustamante declaró ajustada a derecho la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El segundo caso involucró a la dueña de casa R.C.F.C. (31) y a la estudiante C.L.H. P. (22). Ambas son de Cochabamba, Bolivia, y los aduaneros las detectaron cuando iban caminando por el complejo fronterizo con la excusa de abordar un bus. Al revisar sus equipajes hallaron que cada una de ellas llevaba un envase de jugo modificado con 95 ovoides, respectivamente, lo que arrojó un peso total de 2 kilos 138 gramos de cocaína.

Finalmente y también en Colchane, los fiscalizadores de Aduanas interceptaron al albañil boliviano C.V.B. (24), quien viajaba con una maleta donde transportaba 3 bolsas con un total de 2 kilos 23 gramos de clorhidrato de cocaína.

Toda la droga incautada puede alcanzar un valor que supera los 158 millones de pesos en el mercado ilícito.