Aduanas capacita a desarrolladores de videojuegos

El objetivo fue difundir los aspectos legales y aduaneros para cumplir con las normativas de este tipo de comercio internacional.

SANTIAGO.- Para fortalecer las políticas gubernamentales de fomento del comercio internacional y en particular los diversos aspectos de la Exportación de Servicios, desarrolladores y emprendedores fueron parte de la primera capacitación denominada "Proceso Exportador para empresas del sector videojuegos", realizada por ProChile.

Durante tres días, se llevaron a cabo diversas presentaciones, entre las que destacaron las de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos, de la empresa chilena de juegos para celulares Gamaga y expertos internacionales que se enfocaron en dar tips sobre cómo poder abrirse mercado en el extranjero.

Para la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, la participación del Servicio en este tipo de actividades es fundamental. "Uno de nuestros compromisos, y deberes con la ciudadanía, es poder entregar servicios oportunos y de calidad. Sin duda la difusión de la normativa aduanera en instancias de este tipo, apunta a dicho desafío".

Y agregó que "es gravitante para nosotros poder relacionarnos de manera más directa con sectores no tradicionales del comercio, a fin de fomentar el cumplimiento voluntario, entender de mejor forma las particularidades de la industria a fin de generar normas más eficaces y robustas, con el objetivo de generar una mayor participación y reconocimiento de los empresarios de este tipo de servicios".

En representación del Servicio asistieron los funcionarios de la Subdirección Técnica Waldo Coloma y Cristian Tornería, quienes fueron los encargados de dar a conocer la normativa y procedimiento que rigen para este tipo de comercio, dando ejemplos de casos prácticos en que los procesos se han realizado adecuadamente, además de responder inquietudes del público asistente durante el primer día de capacitación.

La Coordinadora Nacional del sector animación y videojuegos de ProChile, Fanny González, comentó que "el poder tener a dos funcionarios de Aduanas es estratégico, ya que para quienes se quieren desarrollar en esta área, los procesos de exportación de los servicios que necesitan son desconocidos. Los documentos que necesitan para ciertos software, plazos y beneficios que puedan tener y el poder contar con expertos en la materia es fundamental, y ese fue uno de los objetivos de esta capacitación".