Aduanas chilena y china formalizan Acuerdo de Cooperación

Permitirá fortalecer vínculos mediante intercambio de experiencias y de personal

FOTO_01
W:200
H:255
10 kb
El Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, y su par chino, Duanmu Jun, firmaron un acta de acuerdo mediante la cual ambas instituciones se comprometieron a fortalecer los vínculos de cooperación aduanera, mediante el intercambio de experiencias y de personal, así como la preparación de un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, el cual podría ser incluido

dentro de las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio que Chile y China ya han comenzado a negociar, y cuya primera ronda se celebró en el mes de febrero pasado.

La idea de dicho acuerdo se gestó durante la vista de una delegación de la aduana de China al Servicio Nacional de Aduanas, en el pasado mes de octubre. En la ocasión, los directivos de ambos servicios se reunieron en Valparaíso, luego de lo cual la comisión china viajó a conocer la Aduana de Puerto Montt.

La importancia de celebrar este tipo de acuerdos aduaneros, en especial con socios comerciales preferenciales, y más aún con China, radica en la posibilidad de establecer mecanismos de consulta fluidos entre las aduanas, que permitan esclarecer situaciones dudosas en cuanto el origen, valoración y clasificación de las mercancías.

La visita de la delegación china y la firma de este acuerdo, constituyen, sin lugar a dudas, un primer paso en el estrechamiento de lazos, a través de las aduanas, con China, que es uno de nuestro principales socios comerciales, y forma parte de una estrategia institucional que el Servicio Nacional de Aduanas desarrolla a través del Foro del Asia Pacifico.

Sumado a lo anterior, la Aduana de Chile espera firmar a la brevedad otro acuerdo aduanero sobre asistencia mutua, esta vez con Corea, nación con la que nuestro país tiene un Tratado de Libre Comercio. Este tema se incluyó en la cita que la semana pasada reunió a los directores de aduanas de Corea y Chile en Seúl, donde también se trataron los procedimientos en materia de comercialización y las cifras de intercambio tras cerca de un año de vigencia del TLC.