Aduanas comparte su experiencia implementando programas de innovación

• Departamento de Estudios participó en conferencia internacional de innovación pública “Estado Futuro: innovación para las personas”.

Miércoles 6 de abril de 2016

Imagen foto_00000003Santiago.- El Servicio Nacional de Aduanas fue uno de los servicios públicos que estuvo invitado a participar en la conferencia internacional de innovación pública "Estado Futuro: innovación para las personas", organizada por el Laboratorio de Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Centro Cultura Gabriela Mistral.

La actividad fue inaugurada por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien destacó la importancia de la innovación en el programa de Gobierno y en la Agenda de Innovación y Productividad 2016, y por la Subdirectora General de la OCDE, Mari Kiviniemi.

Durante la conferencia –realizada el 30 y 31 de marzo- se desarrollaron paneles de conversación y talleres de trabajo, en la que los participantes compartieron sus experiencias con ministros, académicos e investigadores nacionales e internacionales de otros laboratorios de innovación públicos.

Imagen foto_00000002En representación del Servicio asistieron la jefa del Departamento de Estudios, Julieta Toledo, y el analista Freddy Cornejo, a quienes les correspondió compartir la experiencia de Aduanas innovando en las sesión de discusión "Gobierno Abierto: colaboración, transparencia y datos abiertos" y en el taller "Capacidades para la innovación: aprender haciendo".

Desde el 2013 el Servicio Nacional de Aduanas viene trabajando fuertemente en las temáticas de innovación, con un marcado énfasis en traspasar este concepto a la gran mayoría de los funcionarios para que apliquen lo aprendido en sus labores cotidianas.

Es una labor que se ha desarrollado en conjunto con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CEIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de talleres, charlas y concursos de ideas de innovación con cobertura en todo el país.

Entre los más de 50 panelistas y expositores, estuvieron los ministros de Economía, Secretario General de la Presidencia, los directores de CORFO y el Servicio Civil, expertos de la OCDE y de los laboratorios de innovación de Dinamarca, Reino Unido, y Francia. Además, durante la conferencia se entregó el diagnóstico elaborado por la OCDE titulado "El imperativo de la innovación en el sector público: estableciendo una agenda para la acción".