Aduanas concluye seminario de Sistema Armonizado

Dictado por expertos de la OMA y la Aduana de Japón

FOTO_01
W:200
H:150
24 kb
Este mediodía concluyó en Valparaíso el Seminario Taller sobre el Convenio Internacional del Sistema Armonizado, en el Marco del APEC SCCP preparado por la Subdirección Técnica y dictado por expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Aduana de Japón 

Al curso, que tuvo una duración de cuatro días, asistieron un total de 35 funcionarios, provenientes de las Aduanas Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysen, Punta Arenas y de la Dirección Nacional.

El seminario, que se realizó en el marco del Subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), estuvo dirigido por el experto de la Organización Mundial de Aduanas, Sr. Jorn Hindsdal, y los funcionarios de la aduana japonesa, Srta. Takako Maedao y Sr. Yoichi Ishikawa.

Las grandes temáticas tratadas fueron el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la Cuarta Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado y Solución de casos presentados por el Servicio de Aduanas de Chile.

La ceremonia de clausura fue presidida por el subdirector Técnico, Víctor Valenzuela, quien hizo hincapié en la importancia que tiene el Sistema Armonizado en la clasificación de las mercancías y en la verificación de las reglas de origen, además del correcto manejo de estas materias por parte de los funcionarios aduaneros.

Asimismo, destacó la participación de los asistentes en los temas tratados, destacando su interés en la solución de las dudas planteadas con anterioridad a los relatores, quedando claramente establecidos una serie de criterios para la clasificación de los productos consultados.