Aduanas conmemora tragedia de Los Andes recordando a sus mártires

Durante la misa realizada en la Iglesia Santa Rosa se destacó el rol de funcionarios públicos que estaban cumpliendo los aduaneros.

Martes 4 de julio de 2017

LOS ANDES.- Como es tradición, este 3 de julio se realizó en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes la misa de conmemoración para recordar a los mártires del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones y del Ejército de Chile, que hace 33 años perdieron la vida en la avalancha que sepultó parte de las instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

En total fueron 27 los funcionarios públicos y usuarios que murieron ese día de 1984, entre ellos los 5 aduaneros José Zucco Carrasco, Juan González Olivares, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Mario Acuña Correa y Francisco Olivieri Palacios.

Previo al comienzo de la homilía y ante familiares de los mártires, el Director Nacional de Aduanas (s), Javier Uribe, destacó el rol que estaban desempeñando los funcionarios al momento de la tragedia, "para nunca perder de vista que el trabajo que desarrollamos en frontera tiene un sentido aun mayor, tanto para el Servicio Nacional de Aduanas como para el país y la ciudadanía. Su sacrificio no fue en vano y siempre están en el recuerdo de todos nosotros, porque ellos son de aquellos aduaneros que representan nuestros más alto valores institucionales".

Asimismo, la autoridad de Aduanas enfatizó que con este tipo de conmemoraciones "lo que hacemos es revivir el sentido de servidores públicos que tenían los 5 colegas aduaneros que murieron cumpliendo con uno de sus deberes, que no es otro que proteger las fronteras de Chile ante cualquier tipo de amenaza".

Finalmente, Javier Uribe destacó que "esto es lo que nos hemos empeñado de inculcarles a las nuevas generaciones de aduaneros, que a medida que ingresan al Servicio no sólo deben tener claros cuáles son sus objetivos presentes y futuros, sino que es necesario que miren al pasado y revisen nuestra historia, para entender que somos una institución clave en el desarrollo socioeconómico del país".

En la misa también participaron el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, autoridades de la Gobernación Provincial de Los Andes, de la PDI, del Ejército de Chile y delegaciones de funcionarios de todas las instituciones.