Aduanas consolida y profundiza trabajo de su Red Minera

• Realizan primer Encuentro Nacional de Fiscalización Minero, que reunió a encargados de las 11 Aduanas que tienen estas operaciones.

Martes 5 de abril de 2016

Valparaíso.- Cumpliendo con la ejecución del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) Minero, el 30 y 31 de marzo se desarrolló el primer Encuentro Nacional Minero para entregar los lineamientos y trabajar los diversos desafíos y compromisos para el 2016.

Esta actividad permitió avanzar en la estandarización de procedimientos de fiscalización y en la consolidación de la denominada Red Minera, que incluye a los encargados de los PIF mineros de cada Aduana, los fiscalizadores supervisores de embarques recientemente contratados por el Servicio, los especialistas y auditores mineros, más la Unidad Minera del Departamento de Fiscalización a Posteriori.

Los profesionales de esta unidad central expusieron las directrices que buscan fortalecer el trabajo de esta red, los análisis de riesgos, optimizar los recursos disponibles y aunar criterios técnicos para una fiscalización más efectiva. Por su parte, las 11 Aduanas que manejan operaciones del sector minero presentaron las actividades que han desplegado a la fecha, los planes específicos y compartieron sus experiencias.

Se hizo hincapié en el trabajo mancomunado que deben realizar los especialistas mineros con las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) de cada Aduana, con el objetivo de profundizar la labor de inteligencia, propendiendo a tener un conocimiento profundo de los operadores que actúan en las respectivas jurisdicciones.

Asimismo, con el fin de responder a los requerimientos que ha recibido la Aduana de parte de otros organismos del Estado y de la ciudadanía, se subrayó la relevancia institucional que tienen esta red de fiscalización minera y la necesidad de realizar un trabajo en equipo efectivo y colaborativo que permita sumar competencias.

En este sentido, se destacó el gran aporte que ha significado la incorporación desde hace un año de los especialistas mineros y, a partir de este año, de los auditores y los fiscalizadores supervisores de embarques, los que forman parte de la estrategia de fiscalización minera 2014-2018, al amparo de la Reforma Tributaria y del Programa de Trazabilidad Minero, lo que se ha evidenciado en el aumento de las acciones de fiscalización y de la detección de situaciones de riesgo en las diversas Aduanas, con la generación de las denuncias correspondientes.