Sala de Prensa

Volver

Aduanas controló más de 34 mil vehículos durante fin de semana largo

Martes 6 de noviembre de 2018

Por los pasos fronterizos más demandados, como Chacalluta, Los Libertadores, Cardenal Samoré y Monte Aymond,

Un tranquilo retorno se vivió durante el último fin de semana del año en los más importantes pasos fronterizos terrestres que recibieron a los miles de viajeros que salieron y reingresaron al país aprovechando los 4 días libres para gran parte de los chilenos.

Así, los pasos Chacalluta, ubicado en la frontera entre Arica y Tacna, Los Libertadores en la Provincia de Los Andes, Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos y Monte Aymond en la Región de Magallanes, registraron incrementos, pero tránsitos expeditos tanto de salida como de reingreso al país.

Cabe destacar que en la zona centro, el complejo Los Libertadores experimentó la salida masiva de chilenos hacia Mendoza, con cerca de 2.600 vehículos saliendo del país sólo entre el miércoles y jueves de la semana pasada.

Según informó la Administración de la Aduana de Los Andes, la preparación de los servicios, en términos de dotación y modelo operativo, que puso en funcionamiento 10 puntos de control migratorio y 6 de revisión de Aduanas, permitió que 1.400 vehículos regresaran el domingo a través de Los Libertadores en hora peak, entre las 15:00 y las 22:00 horas, con una espera máxima de 45 minutos.

En términos de cifras, Aduanas indicó que durante los 4 días los principales flujos se reflejaron en el Paso Concordia (Chacalluta) con 13.093 vehículos particulares y 7.694 buses de pasajeros. En Los Libertadores, la cuenta final fue de 6.938 autos particulares y 469 transportes de pasajeros; en Cardenal Samoré, 4.223 vehículos menores y 108 de pasajeros, y finalmente en Monte Aymond, Región de Magallanes, circularon 1.670 vehículos particulares y 51 buses de pasajeros.

El Servicio Nacional de Aduanas agradeció la colaboración de los viajeros, quienes programaron su retorno al país escalonadamente a lo largo de los días, lo que evitó aglomeraciones masivas al momento del regreso. Las estimaciones de los sistemas de Aduanas indican que en total fueron 172.300 los viajeros que circularon por los pasos antes mencionados.