Aduanas da mayor seguridad a puerto de San Antonio con camión escáner

• El Director Nacional, Juan Araya, y el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, destacaron el apoyo que entrega a la fiscalización.

San Antonio.- A partir de la reubicación del camión escáner en la zona sur del recinto portuario San Antonio Terminal Internacional (STI), el Servicio Nacional de Aduanas se suma al trabajo de asegurar y modernizar las operaciones del puerto más grande de Chile, que está en plena etapa de expansión para poder absorber la demanda de trabajo que significa procesar más de un millón de contenedores al año.

El Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, encabezaron la puesta en marcha del vehículo marca Smith Detection, tecnología que permite revisar en sólo 5 minutos un contenedor al penetrar con sus rayos x hasta 21 centímetros de acero sólido.

Araya destacó que para Aduanas "es clave contar con herramientas que permitan facilitar el comercio, sin descuidar otras labores que son esenciales dentro del servicio y para la seguridad del país. No sólo están los riesgos de contrabando y drogas, sino que también están los riesgos sanitarios y fitosanitarios".

La autoridad de Aduanas agregó que este tipo de elementos "nos permite hacer más eficiente el funcionamiento de los puertos, sin descuidar el rol que le cabe a Aduanas y, desde luego , mejorar nuestra competitividad. Este 2016, que es el Año de la Productividad, creemos que es una señal potente y en línea con lo que se está impulsando desde el Gobierno".

Por su parte, el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, indicó que el moderno camión "cumple una tremenda labor que le da un marco distinto de seguridad al puerto y lo pone con estándares que son obviamente de carácter internacional. Lo que hacemos es mejorar no sólo la seguridad, sino que también la imagen de nuestro terminal". Una opinión similar entregó el gerente del STI, José Iribarren, quien también estuvo presente en la puesta en marcha junto al Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano.

7 escáneres

La tecnología del camión escáner –que tiene un costo de US$ 2,5 millones- permite sacarle radiografías a los camiones y contenedores que estos transportan, pudiendo evidenciar con las imágenes de rayos x indicios de la existencia de mercancías ilegales o de contrabando.

Aduanas cuenta con un total de 7 camiones escáner en todo Chile, distribuidos en puertos y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, San Antonio y Talcahuano.

Tres personas altamente capacitadas deben operar el vehículo, donde es clave la labor de los expertos en imagenología, que revisan, analizan e interpretan las imágenes de rayos x. De acuerdo a lo indicado por estos funcionarios, el contendor se libera o bien se envía a un aforo físico más exhaustivo en caso de detectar anomalías en la estructura.