Aduanas de Chile y China inician negociación de Acuerdo de Cooperación Aduanera en el marco del TLC

Permitirá fortalecer vínculos mediante intercambio de información, experiencias y de personal

FOTO_01
W:200
H:361
12 kbEl Director Nacional de Aduanas de Chile, Karl Dietert, y el Viceministro de Aduanas de la República Popular China, Li Kenong, iniciaron esta mañana las negociaciones para firmar un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materias aduaneras, en el marco del Tratado de Libre Comercio recientemente suscrito por ambas naciones y que se espera entre en vigencia el próximo 1 de julio.

En la ocasión, el Director de la Aduana chilena destacó que durante las negociaciones del TLC entre China y Chile, ambas partes se comprometieron a la negociación y firma de dicho convenio, lo que se está concretando hoy con la visita del viceministro y su delegación .

El Convenio, explicó, tiene como objetivo central promover el intercambio de información entre ambas administraciones a fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras. Además, pretende ser una eficiente herramienta de cooperación técnica y de intercambio de experiencias y expertos.

Dietert destacó que la suscripción de este tipo de convenios se enmarca dentro de la política de cooperación internacional que la Aduana chilena mantiene con diversas administraciones aduaneras del mundo y que sigue las directrices emanadas de la OMA, al tiempo que señaló que esta política tiene un especial énfasis en las naciones asiáticas, dado los acuerdos comerciales que se han firmado en el último tiempo con Corea, el P4 y China, y los que se encuentran en negociación Japón e India-, además del importante incremento en los volúmenes de comercio con estos países.

Finalmente, el Director de Aduanas agregó que alguna parte de la industria chilena es a la importación de productos asiáticos, por lo que el acuerdo que hoy comenzó a negociarse apunta a mantener una competencia leal entre los productos nacionales y los importados.

Por su parte, el Viceministro de China destacó la excelente relación entre ambas aduanas y entregó información relativa a procedimientos de importación y exportación, la que será muy relevante para la Aduana y los operadores comerciales chilenos, especialmente ahora que entrará en vigencia el TLC.

China se transformó, durante el 2005, en el segundo socio comercial de Chile, superando a Japón, con un intercambio comercial que este año alcanzará los 6 mil millones de dólares.