Aduanas de Chile y EE.UU. intercambiarán información de cargas

• Director Nacional se reunió con la Subcomisionada Adjunta de Relaciones Internacionales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Viernes 17 de abril de 2015

Imagen foto_00000002PUERTO NATALES.- 

Intercambio de información en materia de cargas, así como capacitación para aduaneros chilenos fueron algunos de los compromisos alcanzados en la reunión bilateral entre el Director Nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira, y Subcomisionada Adjunta de Relaciones Internacionales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Ana Hinojosa.

La reunión se sostuvo en el contexto de la XXXVI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Convenio Multilateral Sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) que se desarrolló en Puerto Natales y que este viernes llegó a su fin.

En la instancia bilateral, Hinojosa y Pereira analizaron los avances logrados por Chile y Estados Unidos en los últimos 10 años gracias al Tratado de Libre Comercio, el cual ha permitido un aumento en el flujo e intercambio comercial. Asimismo, se valoró y revisó el convenio de asistencia mutua que ambas administraciones aduaneras suscribieron el año pasado en Washington.

En dicho contexto, se evaluó la necesidad de intercambiar en forma anticipada los manifiestos de carga. Esto último, en favor de mejorar la gestión de riesgos y las respectivas acciones de facilitación. Así se programó una próxima visita de funcionarios de la Aduana de chile al Centro de Análisis de Carga del US Customs and Border Protection (CBP), unidad de la Aduana estadounidense que analiza todos los manifiestos de carga marítima, y se consideró la posibilidad que funcionarios chilenos participen en pasantías en ese centro.

Pereira valoró el logro alcanzado y los recientes convenios que selló la aduana chilena con Mercosur y la Alianza de Pacífico. "Estamos retomando nuestro liderazgo y gestionando una serie de convenios. Todo esto se acompaña con los esfuerzos e inversiones que realizaremos para mejorar nuestras plataformas informáticas y dotaciones de funcionarios, de tal forma de apoyar la gestión del comercio y, al mismo tiempo, fortalecer los procesos de fiscalización", señaló.