Funcionario coordinó evacuación en paso cercano a volcán Calbuco

• Luis Loncón colaboró en la salida de alrededor de 80 personas que estaban en la localidad de Peulla, en la frontera con Argentina.

PUERTO MONTT.- Pese a estar a una distancia relativamente corta del volcán Calbuco, muchos de los habitantes y funcionarios públicos que trabajan en Peulla se enteraron por llamados y por la televisión que había comenzado la erupción.

Pasadas las 18:30 horas del martes, Luis Loncón, funcionario del Servicio Nacional de Aduanas que cumplía su turno en el paso fronterizo Pérez Rosales –que une Chile con Bariloche, Argentina-, empezó a recibir llamadas desde la Aduana Regional de Puerto Montt y del Ministerio del Interior para que informara en qué condiciones se encontraban y coordinar inmediatamente el rescate.

Así Loncón asumió el liderazgo de esta labor, que se extendió por más de 24 horas, para evacuar a otros nueve funcionarios públicos –cuatro efectivos de Carabineros, dos funcionarios de la PDI, un fiscalizador del SAG, una funcionaria de Conaf y un profesor- y alrededor de 70 personas más, entre lugareños y trabajadores de un hotel y de una empresa de turismo de la zona.

Según relata vívidamente Loncón, las llamadas y coordinaciones se sucedieron una tras otra para buscar las mejores alternativas de salida y los medios de transporte adecuados. Si bien en una primera instancia se evaluó que se fueran a Argentina, finalmente la experiencia de los funcionarios hizo que se tomara la decisión de evacuar a través del Lago Todos los Santos.

Tras una larga noche de espera, que incluyó una segunda erupción y un amanecer con las casas de Peulla remeciéndose debido a la fuerte actividad volcánica, a las 11 horas estaba lista la lancha en el pequeño puerto para trasladarlos hasta Petrohué. La travesía que partió a las 11:30 horas a través del lago duró mucho más de lo habitual debido a que en el camino fueron recogiendo más gente y a que los pistones de la lancha se tapaban con la abundante ceniza, por lo que debían detenerse para destaparlos y poder seguir.

Luego de casi cuatro horas de navegación llegaron hasta Petrohué, donde esperaron la llegada de los 3 camiones del Ejército de Chile que trasladó a las más de 80 personas hasta Puerto Varas a través de la ruta que a esa hora acumulaba 50 centímetros de cenizas y piedrecillas productos de las erupción. Para poder chequear que todas las personas habían sido evacuadas de acuerdo a lo planificado y poder informar al Ministerio del Interior, Luis Loncón fue el último en subirse a los camiones.

Con la misión cumplida, por fin arribaron a Puerto Varas después de las 19 horas. "Me dejó conforme el hecho de ayudar a la gente, eso es impagable y es la satisfacción que uno tiene. El reconocimiento es lo más lindo y que todo haya salido bien", concluye el funcionario de la Aduana de Puerto Montt, que también recibió las felicitaciones correspondientes tanto desde la Dirección Nacional como del Ministerio del Interior.