Aduanas de Chile y Perú trabajan por control integrado

Martes 13 de septiembre de 2016

Arica.- Un trabajo especial en favor de la puesta en marcha del control integrado de Chacalluta y Santa Rosa realizaron las delegaciones aduaneras durante el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú. La actividad se realiza en el Hotel Arica y reúne a más 300 representantes de diversos servicios públicos y organizaciones sociales y empresariales de Arica y Tacna.

La jornada inaugural estuvo a cargo embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, quien destacó la instancia de diálogo y trabajo conjunto. Luego, se refirieron a la actividad el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Hernández; el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Anselmo Pommés; el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Kilber García del Aguila; y la Intendenta Regional de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales.

Todas las autoridades valoraron la integración existente entre Arica y Tacna y Anselmo Pommés destacó el volumen de tránsito de cargas y pasajeros que cruzan por Chacalluta y Santa Rosa, adelantando que el deseo es consolidar antes de fin de año la puesta en marcha de un control integrado entre ambos complejos fronterizos. Al respecto, la intendenta Acuña señaló que se están licitando obras de mejoramiento vial y de infraestructura para el control integrado en Chacalluta y que dichas inversiones incluyen un bypass y fibra óptica.

Durante las jornadas los más de 300 asistentes trabajaron en 17 subcomisiones, entre las que figuran las de Desarrollo Social y Género, Educación y Deporte, Desarrollo Económico, Cultura, Salud en Fronteras, Turismo, Gestión y Prevención de Desastres, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Voluntariado Juvenil, Control de Recursos de Flora y Fauna Silvestre, Transportes, e Infraestructura Vial. En tanto, en la Comisión de Facilitación Fronteriza se trabajó en las Subcomisiones Control Integrado, Aduanas y Asuntos Migratorios, donde los esfuerzos se concentraron en favor del control integrado de Chacalluta y Santa Rosa.

Las reuniones se extendieron durante todo el día y continuarán este miércoles. Por la Aduana de Chile participan nueve profesionales de las áreas Internacional, Técnica, Fiscalización, Informática y de la Dirección Regional de Arica, quienes junto a sus pares peruanos trabajan en la generación de protocolos de trabajo y flujos de los procesos de inspección.