Aduanas de Coyhaique y Aysén capacitan a usuarios sobre digitalización de los procesos de Zona Franca

El Servicio está por implementar la tramitación electrónica de los procesos aduaneros que se generan.

Jueves 23 de diciembre de 2021

Dentro de los objetivos estratégicos de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas está la integración de tecnología digital y el propender al cumplimiento voluntario de sus diversos tipos de usuarios, para lo cual periódicamente se organizan capacitaciones online y presenciales.

Es en este contexto que el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela y el Administrador de Aduanas de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, encabezaron una charla dirigida especialmente a los usuarios de la Zona Franca de Extensión que operan en la Región de Aysén.

La temática tratada fue la transformación digital y el cambio de todos los procesos de Zona Franca, como también la normativa actualizada que permitirá su implementación, trabajo que empezó a gestarse hace algunos años atrás entre el Servicio Nacional de Aduanas, las dos Sociedades Administradoras de las Zonas Francas que operan en Chile y los Usuarios de ambas Zonas Francas. Actualmente se está trabajando en el pilotaje de su implementación el que contará con la participación de algunos usuarios de la Región de Aysén, comenzando desde enero del 2022.

Entre los objetivos que se buscan cumplir, está establecer eficiencia en los procesos a través de la simplificación y uniformidad; mejorar el control de las operaciones, la conducta de los usuarios y los servicios en línea de comercio exterior; y reducir la incertidumbre de datos estadísticos.

“Para el Servicio es muy importante acercar y explicar las innovaciones y las normativas que se aplican a los procesos de comercio exterior en la zona austral del país. Es la forma que tenemos de facilitar el desarrollo de las diversas industrias en favor del crecimiento regional, y también de ir acortando las brechas de cumplimiento, de modo que las tramitaciones sean cada vez más eficientes, lo que sin duda beneficia concretamente a las empresas y al Estado”, explicó Valenzuela.

Entre las innovaciones y cambios en los procesos que contempla la normativa y que están detalladas en el nuevo Manual de Zona Franca, destacan que los documentos serán firmados con firma electrónica avanzada; los ingresos y salidas se unifican, diferenciando por tipo de operación; los documentos, en general, serán visados a través del sistema; los traspasos entre usuarios deberán firmarse por vendedor y comprados; y las reexpediciones desde otra Zona Franca será base para generar el documento de ingreso.

Elio Zúñiga destacó que el desarrollo de los nuevos sistemas “son un salto cualitativo para todas las partes involucradas, supone un cambio cultural, por lo que estamos muy atentos a resolver todas las dudas o consultas de los usuarios para que la implementación de estos nuevos procesos digitales sea lo más claro posible”.

A los participantes en la capacitación se les explicó, que la puesta en marcha de los nuevos procesos se irá concretando en forma paulatina y coordinadamente conforme a cronograma de actividades establecido entre Servicio Nacional de Aduanas, la concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas y Usuarios. La normativa del nuevo Manual de Zona Franca y su vigencia está establecida para el 2 de mayo del 2022, de acuerdo a lo indicado en la Resolución Exenta N° 2806 del 15 de septiembre del 2020 que contiene todos los detalles.