Aduanas declara Ambientes Libres de Humo del Tabaco

En edificios de la Dirección Nacional

FOTO_01
W:200
H:275
10 kb
El Servicio Nacional de Aduanas firmó esta mañana un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Salud para implementar ambientes libres de humo del tabaco, convirtiéndose así en el primer servicio público de la región en asumir este reto.

De esta forma, se inauguraron espacios especialmente acondicionados en los dos edificios de la Dirección Nacional -ubicados en Plaza Sotomayor y Esmeralda- para fumar sin contaminar el ambiente de otros.

El Director Nacional de Aduanas (s), Mario Arrué, destacó que los objetivos de la firma de la Declaración Oficial de Ambientes Libres de Humo de Tabaco son mantener y proteger la salud de los funcionarios, fomentar estilos de vida y ambientes laborales saludables y motivar acciones personales y grupales para la creación de ambientes libres de humo, en lugares de trabajo y en los hogares.

El Servicio de Aduanas trabaja en este proyecto desde el año 2001, fecha en la que se realizó un diagnóstico acerca de la cantidad de fumadores activos que existían en la Dirección Nacional. La encuesta aplicada demostró que un total de 38,2% de los hombres fumaba, mientras la cifra de las mujeres ascendía a 44,8%.

La segunda etapa consistió en crear un equipo de trabajo voluntario, comprensivo y empático -que incluyó a fumadores-, el que se encargó de trabajar en la implementación de áreas especialmente acondicionadas para fumar sin contaminar las oficinas y ambientes de trabajo. Paralelamente, se han realizado charlas relativas al tema del tabaquismo.

Es importante destacar que este compromiso no deja de lado a los fumadores ni los incita a dejar este hábito, sino sólo a fumar en los lugares especialmente habilitados para ello.

La última etapa incluye una campaña de difusión y sensibilización interna y la creación de una nueva señalética, especialmente diseñada para ser poco invasiva y estar acorde con la arquitectura de los edificios de Aduanas.