Aduanas decomisa 284 kilos de marihuana y 161 kilos de cocaína

• La droga estaba escondida en el remolque de un camión frigorífico y distribuida en 405 paquetes.

Jueves 10 de diciembre de 2015

IQUIQUE.- Un gran golpe al narcotráfico dieron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interceptar un vehículo de carga proveniente desde Bolivia y donde estaban ocultos 445 kilos de drogas.

El camión era conducido en solitario por el ciudadano boliviana A.F.C., de 38 años, quien había comenzado su viaje en Cochabamba con el remolque vacío y pretendía llegar hasta Santiago, donde debía cargar mercancías de un laboratorio para regresar a su punto de origen.

Sin embargo, en base a los perfiles de riesgo aplicados por los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique de turno en la avanzada de Quillagüa, el vehículo fue seleccionado para ser examinado con mayor detalle por el camión escáner.

El análisis de las imágenes de rayos x efectuado por los operadores radiológicos permitió descubrir que decenas de paquetes estaban ocultos en distintas partes de las paredes del remolque, especialmente en el sistema frigorífico, envueltos en papel metálico y apilados en sacos.

Con el apoyo de los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Iquique, se desmontaron los dobles fondos para contabilizar los bultos, trabajo que permitió decomisar en total 260 paquetes con 284 kilos de marihuana y otros 145 paquetes conteniendo 161 kilos 45 gramos de cocaína de alta pureza.

De esta forma, el efectivo trabajo de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sacó de circulación 284 mil dosis de marihuana y otras 322 mil dosis de cocaína, que tenían como destino Santiago.

El sospechoso, todos los medios de prueba y la droga fueron puestas a disposición de la Fiscalía Local de Iquique y de Carabineros.