Decomisan miles de cajetillas de cigarros en Viña del Mar y Valparaíso

• Trabajo entre Aduanas y Carabineros permitió sacar de circulación marcas que no se comercializan en el país y productos falsificados.

VALPARAÍSO.- Un trabajo de fiscalización conjunto realizado entre el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Viña del Mar y Valparaíso, permitió decomisar miles de cajetillas de cigarros que almacenaban comerciantes informales en dos cerros de esas ciudades.

En dos procedimientos realizados durante una misma jornada, equipos de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, con el apoyo de los efectivos policiales, llegaron a inspeccionar dos domicilios en el cerro Los Placeres y Gómez Carreño.

Dentro de una casa ubicada en una quebrada en la parte alta de Los Placeres, los fiscalizadores aduaneros descubrieron que una mujer almacenaba 866 cartones de cigarrillos de diversas marcas, equivalentes a 8.677 cajetillas.

Mientras que en la parte alta de la ciudad jardín el trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros permitió incautar otras 12.840 cajetillas, es decir, 1.284 cartones. Estas mercancías eran almacenadas en una vivienda particular que era usada como bodega.

En estos procedimientos se hallaron cigarrillos falsos emulando las marcas Belmont, Pall Mall y Viceroy –marcas que pueden ser vendidas en el país-, pero también de otras que no se comercializan en Chile, como Jaisalmer, Esse, Carnival, Pine y Blue.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, explicó que en esta caso "se constituyen dos delitos. Uno es el contrabando de cigarrillos que ingresó al país sin pagar los derechos y por una vía ilegal, y además están los cigarros falsificados, por lo tanto hay un tema de propiedad intelectual"

"Lo interesante acá es la optimización de los recursos del Estado. El tema de contrabando no sólo tiene que ver con Aduanas, sino que se necesita tener una coordinación con otras instituciones, en este caso Carabineros de Chile", agregó Castro.

Por su parte, el jefe de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, Teniente Coronel Jaime Zúñiga, destacó que "hace bastante tiempo estamos efectuando dos tipos de trabajo. Uno es la parte preventiva en el plan de la ciudad y el otro es un trabajo de coordinación con Aduanas. Esto nos permitió llegar al lugar donde mantenían una especie de centro de acopio de estos cigarrillos".

Estos exitosos procedimientos permitieron sacar de circulación un total de 21.517 cajetillas de cigarros ingresadas al país como contrabando, mercancías de dudosa procedencia que fueron avaluadas en más de 100 millones de pesos.

Esta labor de fiscalización se realizó a partir del trabajo de análisis e inteligencia entre Aduanas y Carabineros, evitando que se vendan en las calles de Valparaíso y Viña del Mar estos productos que además pueden causar serios daños a la salud de los eventuales consumidores.

El 2015 el Servicio Nacional de Aduanas ha efectuado procedimientos en todo el país que le han permitido incautar más de 5 millones 100 cajetillas de cigarrillos, equivalente a una evasión tributaria estimada en más de 12 millones de dólares.