Aduanas descubre a pasajera con medio kilo de cocaína entre sus ropas

Durante el 2018 el Servicio ha logrado decomisar más de 2 kilos 600 gramos de drogas en la Región de Magallanes.

Jueves 1 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000001PUNTA ARENAS.- La efectiva aplicación de perfiles de riesgo permitió que un binomio canino del Servicio Nacional de Aduanas evitara el ingreso a Chile y a la Región de Magallanes de 488 gramos de cocaína.

Este exitoso procedimiento se concretó en el paso fronterizo Integración Austral ubicado en el sector de Monte Aymond, luego que los fiscalizadores de Aduanas fueran alertados por el perro detector de drogas sobre indicios de la posible presencia de drogas en los asientos posteriores de un bus que circulaba desde Osorno a Punta Arenas con tránsito por Argentina.

Luego de revisar exhaustivamente los equipajes y a los pasajeros, se identificó a la pasajera colombiana Y.T.I.G., de 30 años, como sospechosa de transportar algún tipo de sustancia ilícita.

En efecto, el equipo de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Punta Arenas logró determinar que le mujer extranjera transportaba 40 ovoides con cocaína escondidos en 4 paquetes en diversas partes de su cuerpo, totalizando 488,4 gramos de cocaína.

"Este procedimiento junto a otros ocurridos recientemente, que no son habituales en la región, son el resultado del trabajo constante de capacitación e intercambio de experiencias que se ha hecho con nuestros funcionarios para poder enfrentar este tipo de ilícitos y proteger a la ciudadanía de sustancias que puedan dañar su salud, como es el caso de esta droga", explicó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, destacando lo efectivo que son los perfiles de riesgo en el control fronterizo.

El Fiscal de Punta Arenas, Manuel Soto, explicó que de acuerdo al relato de la mujer entregado a la policía, ésta "manifiesta haber recibido la droga en la Región Metropolitana, haberla transportado luego a la ciudad de Osorno y posteriormente haber tomado un bus hasta Punta Arenas, bus que precisamente fue controlado y fiscalizado en el paso fronterizo".

Todos los medios de prueba, la sospechosa y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas y del OS7 de Carabineros, mientras que esta mañana se realizó el respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía magallánico.

Durante el 2018 el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar más de 2 kilos 600 gramos de droga en la Región de Magallanes, con un incremento superior al 72 %. En todo Chile Aduanas ya ha logrado evitar que ingresen al país más de 3,1 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base.