Aduanas detecta 209 kilos de droga en camión

• Se trata de cientos de paquetes con clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base.

Miércoles 27 de enero de 2016

Imagen foto_00000004

ARICA.- Cientos de paquetes con marihuana, cocaína y pasta base escondida en la estructura de un camión extranjero, fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota.

El procedimiento se registró cuando los fiscalizadores perfilaron un camión vacío que viajaba desde Cochabamba a Arica con destino final a Santiago. Al revisar el acoplado se establecieron anomalías en la estructura, por lo cual se solicitó apoyo a Carabineros para escoltar el vehículo hasta el puerto de Arica donde fue sometido a una revisión con tecnología de Rayos X.

209 kilos de droga

Fue así como se estableció que el camión ocultaba en el piso de su acoplado elementos que no correspondían a su estructura, lo que motivó la intervención mediante herramientas para proceder al desarme, encontrando un total de 208 paquetes 209 kilos 400 gramos de droga divididos en 46 paquetes con 40 kilos 950 gramos de marihuana; 6 paquetes con 6 kilos 335 gramos de clorhidrato de cocaína; y 156 paquetes con 162 kilos 115 gramos de pasta base de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, destacó la experticia de los aduaneros y el apoyo policial. “Nuestros funcionarios lograron establecer que el camión tenía ciertas irregularidades en su estructura. Se seleccionó este camión para su revisión utilizando perfiles de riesgo y luego mediante el uso de densímetros y tecnología no invasiva, se estableció una alerta en la primera línea de revisión en Chungará, por lo cual el vehículo fue trasladado hasta Arica para una revisión más exhaustiva con el camión scanner”, dijo Araya.

El Jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, agregó que el camión es marca Volvo, modelo VNL 643 del año 2007, y la droga estaba oculta en el piso del acoplado. “Se trata de un método de ocultamiento muy complejo, puesto que los paquetes estaban en el piso del camión y escondidos en una especie de caja hermética, la cual tenía una capa de resina, otra de madera y finalmente otra más de resina”.

El único imputado hasta el momento -que es el conductor del camión de 50 años de edad y nacionalidad boliviana- junto a la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de Carabineros por instrucción del fiscal del Ministerio Público.