Aduanas detecta 36 kilos de marihuana en carrocería de camioneta

• Camión de Rayos X logró dejar al descubierto un sofisticado sistema de ocultamiento.

Miércoles 24 de febrero de 2016

Imagen foto_00000002IQUIQUE.- Un modo de ocultamiento poco usual no pudo con la preparación de los aduaneros de la Unidad de Operaciones Radiológicas de la Aduana de Iquique, quienes lograron detectar 41 paquetes de marihuana ocultos en la estructura de una camioneta que salió desde Colombia, pasó por Ecuador, Perú y pretendía transitar por Chile.

El procedimiento se registró en la avanzada aduanera de Quillagua, al sur de Iquique, donde los operadores del Camión Scanner Rapiscan sometieron a inspección a una moderna camioneta que era guiada por una pareja de colombianos. Los extranjeros indicaron ser turistas y que habían salido desde su natal Pereira para luego visitar Ecuador, Perú, Chile y finalmente llegar hasta Argentina. Sin embargo, toda esa historia no contaba con el poder de los Rayos X del scanner, el cual pudo atravesar varias capas de metal e identificar una compleja intervención estructural que servía para ocultar el millonario contrabando.

Fue así como se detectó que entre el motor y el torpedo de la camioneta, en un lugar literalmente imposible de acceder, estaba oculta la droga. Se estableció que para ocultar la marihuana en ese sitio fue necesario sacar el motor, manipular sensores, soldar y sellar la estructura y carrocería, lo que hacía casi imposible la detección tanto visual como mediante densímetros u otros mecanismos tradicionales con que cuenta la mayoría de las autoridades fiscalizadoras.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, explicó que "se trata de uno de los métodos de ocultamiento más extremos que hemos detectado en el último tiempo, puesto que denota una gran inversión de tiempo y recursos para tratar de eludir los controles. De hecho, la zona que fue intervenida no afectaba el funcionamiento de los sensores y las prestaciones del vehículo".

José Luis Castro destacó el trabajo aduanero que permitió incautar un total de 41 paquetes de marihuana prensada con un peso total de 36 kilos 885 gramos.

La droga, los medios de prueba y la pareja de extranjeros, un hombre de 28 años y una mujer de 24 años de edad, fueron puestos a disposición de detectives de la PDI para su custodia y traslado hasta Pozo Almonte. El control de detención estuvo a cargo de la fiscal, Jocelyn Pacheco, y el magistrado Carlos Perasso los dejó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

La camioneta intervenida es de la marca Dodge, modelo Journey de color blanco, y fue adquirida en enero para realizar la travesía desde Colombia a Argentina.