Aduanas detecta auto con más de $700 millones en cocaína

* Chofer antofagastino quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000006

Iquique,.- Más de 700 millones de pesos en cocaína ocultaba un auto que fue detectado gracias a la tecnología de Rayos X del Camión Escáner del Servicio Nacional de Aduanas. La droga venía sellada al vacío en el piso de un vehículo Hyundai, modelo Acent, del año 2011.

El procedimiento se registró en la avanzada aduanera el Loa, 150 kilómetros al sur de Iquique, cuando los operadores del camión escáner seleccionaron para revisión un auto que viajaba desde Iquique a Antofagasta. El conductor, identificado como P.A.C. de 34 años de edad y nacionalidad chilena, señaló trabajar como chofer de buses y residir en Antofagasta.

Imagen foto_00000004

Al revisar el vehículo con la tecnología no invasiva se estableció la presencia de paquetes con materia orgánica en la base del vehículo, específicamente debajo de los asientos traseros y del copiloto. Con esos antecedentes y mediante herramientas de corte, se desarmó el piso y los aduaneros encontraron 40 paquetes de distintas dimensiones conteniendo un total de 35 kilos 112,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

Imagen foto_00000002

El conductor negó tener conocimiento alguno sobre la presencia de droga. Si bien reside en Antofagasta, su argumento es que viajó hasta Iquique por vacaciones.

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el chofer antofagastino quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.