Aduanas detecta cocaína en falsas cajas de cartón

Un chileno y un boliviano llevaban 15 cajas con 66 kilos 800 gramos de droga.

Martes 21 de junio de 2016

Imagen foto_00000004Iquique.- Hasta los códigos para almacenaje y el tradicional "Made in China" estaban impresos en 15 cajas que dos narcotraficantes confeccionaron para esconder un millonario cargamento de pasta base de cocaína. El contrabando fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada el Loa.

El insólito método de ocultamiento quedó al descubierto cuando dos supuestos comerciantes se presentaron en el control aduanero. Explicaron que habían comprado en la Zona Franca de Iquique 30 licuadoras y 60 hervidores eléctricos que llevaban en 15 cajas, tras lo cual exhibieron la respectiva documentación y solicitaron pagar los impuestos necesarios para salir con las mercancías desde una zona libre de impuestos a una con régimen general.

Frente a tal situación, el fiscalizador aduanero realizó una inspección física a la mercancía y le llamó la atención las dimensiones de las cajas y su peso, por lo cual llevó la carga hasta un equipo de Rayos X estacionario y se determinó la existencia de una sustancia extraña.

Fue así como se estableció la presencia de 200 láminas plásticas de un espesor de 2 milímetros cada una y contenedoras de un total de 66 kilos 800 gramos de cocaína. Las bolsas con la droga estaban cuidadosamente insertas al interior de cartón corrugado, el cual fue cortado, pegado y doblado como si fuese una tradicional caja de embalaje. De hecho, y para dar mayor realidad a la estructura, las falsas cajas tenían impresos códigos y letras que se usan para almacenaje y transporte.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que "es primera vez que tenemos este tipo de ocultamiento, donde además de llamar la atención el minucioso trabajo para mimetizar la droga, se demuestra la existencia de una acción dolosa que incluye una estrategia distractora. En efecto, quisieron distraer la labor fiscalizadora mediante el ardid de un comercio lícito. Incluso solicitaron que les calcularan los impuestos para pagar los derechos por los electrodomésticos que llevaban".

Los dos involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y entregados mediante la respectiva cadena de custodia a la PDI para su traslado y vigilancia.

La droga incautada tiene un valor cercano a los mil millones de pesos en el mercado informal y su destino final era Santiago.

El control de detención de ambos imputados se realizó en el Tribunal de Garantía de Iquique y ambos quedaron en prisión preventiva.